Mundo

EU endurece el tono con Irán

Esta nueva serie de sanciones fue adoptada en coincidencia con una la advertencia formulada por Estados Unidos a Irán por haber realizado el domingo un ensayo de misiles balísticos. 
AFP
03 febrero 2017 17:16 Última actualización 03 febrero 2017 17:19
trump

trump

La tensión entre Estados Unidos e Irán creció este viernes luego que el gobierno de Donald Trump impusiera nuevas sanciones al país, lo que provocó la reacción de Teherán que advirtió con tomar medidas similares, días después de una prueba de misil que enfureció a Washington.

Estas nuevas sanciones, no relacionadas con el programa nuclear de Teherán, afectan a 25 personas o entidades sospechosas de haber aportado apoyo logístico para los misiles balísticos iraníes, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"El apoyo continuo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos constituye una amenaza para la región, para nuestros aliados en el mundo y para Estados Unidos", apuntó John Smith, director interino de la unidad encargada de las sanciones financieras (OFAC).

Esta nueva serie de sanciones fue adoptada en coincidencia con una "advertencia" formulada por Washington a Teherán por haber realizado el domingo un ensayo de misil.

"Irán juega con fuego. No se dan cuenta de lo 'amable' que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!", tuiteó el viernes de mañana el nuevo presidente estadounidense.

De acuerdo con las sanciones aprobadas por el Tesoro, dirigidas sobre todo contra una red de apoyo en China, las personas y entidades afectadas sufrirán el congelamiento de sus eventuales haberes en Estados Unidos y no podrán hacer transacciones con personas e instituciones estadounidenses.

Represalia iraní

Ante este anuncio, Irán advirtió que tomará medidas similares.

"La República Islámica de Irán, en respuesta a la nueva política de Estados Unidos, y de forma recíproca, impondrá límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que han jugado un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región", respondió Irán en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que los nombres de esas personas serán "anunciados ulteriormente" y se defendió de las acusaciones contra su programa balístico.

"El desarrollo y las capacidades de misiles solo destinados a objetivos defensivos y con armas convencionales (...) es el derecho del pueblo iraní conforme al derecho internacional y la carta de la ONU", indicó el comunicado.

"Toda intervención exterior a este respecto es una violación (...) del derecho internacional", añadió.

Michael Flynn, asesor de Trump para Seguridad Nacional, justificó este viernes la adopción de sanciones alegando que Irán "apoya el terrorismo".

Irán, dijo Flynn, "es el principal Estado en apoyar el terrorismo y está implicado en la violencia que desestabiliza el Medio Oriente.

Además, añadió el funcionario -conocido por defender una 'línea dura' con Teherán-, los "dirigentes iraníes siguen amenazando a Estados Unidos y a nuestros aliados".

"No descartamos nada"

Ya el jueves, al ser consultado por la prensa si consideraba la posibilidad de una acción militar contra Irán por la prueba misilística, Trump se había limitado a responder con tono ominoso: "no descartamos nada".

Trump es un ácido crítico del acuerdo impulsado por Estados Unidos y firmado por varios países occidentales con Irán a raíz de su industria nuclear, y ya ha amenazado con revisarlo.

Ese acuerdo fue el gran trofeo diplomático del predecesor demócrata de Donald Trump, Barack Obama, quien se esforzó por reducir las tensiones con Irán.

Apenas dos semanas después de haber asumido la presidencia, el gobierno de Trump envió también un mensaje duro a Corea del Norte.

Durante una visita a Corea del Sur, el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, advirtió el viernes que un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o uno de sus aliados provocaría una respuesta "eficaz y aplastante" de Washington.

Mattis llegó el jueves a Corea del Sur y continúa este viernes en Japón una gira destinada a dar garantías del compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados clave.

La víspera de esta visita, la oposición japonesa pidió al primer ministro Shinzo Abe que rompa su silencio sobre el decreto de Trump que prohíbe el ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de siete países musulmanes y refugiados de todos los países, y a tomar posición sobre el tema derechos humanos.

Washington también sorprendió el jueves al arremeter contra Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En diversas oportunidades Trump se manifestó favorable a una mejora de las relaciones con Rusia, pero el tono utilizado por su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, fue de pocos amigos.

Haley condenó "las acciones agresivas de Rusia" en Ucrania y afirmó ante el Consejo de Seguridad que se mantendrían las sanciones contra Moscú "hasta que Rusia devuelva el control de la península (de Crimea) a Ucrania".

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después