Mundo

EU en alerta máxima por posible lanzamiento de misil norcoreano

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 11 abril 2013 7:34

   [Bloomberg] Corea del Norte ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este.   


 
Reuters
 
Corea del Sur y Estados Unidos estaban en alerta máxima el jueves ante un posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte en momentos en que el Estado comunista dirige su atención a la celebración de su dinastía gobernante y parece bajar el tono a su retórica de una guerra inminente.
 
A pesar de las amenazas que atacará las bases de Estados Unidos y de Corea del Sur en respuesta a actos hostiles, Corea del Norte comenzó a acoger un flujo de visitantes para las celebraciones de cumpleaños del lunes de su fundador, Kim Il-sung.
 
Corea del Norte ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, de acuerdo con las evaluaciones de defensa realizadas por Washington y Seúl, posiblemente en preparación para un lanzamiento de prueba que demuestre su capacidad de alcanzar las bases estadounidenses en Guam.
 
"Hay señales de que Corea del Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo", dijo una fuente de inteligencia no identificado en Seúl según reportó la agencia de noticias Yonhap.
 
Los misiles Musudan son cohetes de mediano alcance que tienen el potencial de alcanzar las bases estadounidenses en Guam, aunque no se sabe si han sido probados.
 
"Pero Corea del Norte ha estado moviendo repetidamente sus misiles dentro y fuera de un cobertizo, lo que necesita una estrecha vigilancia", agregó.
 
La mayoría de los observadores dicen que Pyongyang no tiene intención de iniciar un conflicto que podría traer su propia destrucción, pero advierten sobre los riesgos de un error de cálculo en la península coreana altamente militarizada.
 
No parecía haber ninguna señal de pánico en Seúl, capital de Corea del Sur, y los mercados financieros parecían hacer caso omiso a los riesgos de conflicto, con las acciones reportando un tercer día consecutivo de ganancias.
 
Taiwan apareció convertirse en el primer país en advertir a sus ciudadanos sobre no viajar a Corea del Sur después de una advertencia de Pyongyang de que los extranjeros deberían irse, pero los hoteles estaban reportando un buen negocio.
 
Pyongyang emitió una declaración que parecía estar teñida de pesar por el cierre de la zona industrial conjunta de Kaesong que fue cerrada cuando ordenó esta semana a sus trabajadores que la abandonaran, calificando el emprendimiento entre ambos países como "el pináculo del amor sin límites del General Kim Jong-il por su pueblo y hermanos".
 
La declaración difundida por la agencia oficial KCNA culpó a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, por llevar el emprendimiento que le genera importantes ingresos "al borde del cierre".
 
Kim Jong-il, hijo de Kim Il-sung, gobernó Corea del Norte hasta su muerte en diciembre del 2011. Fue sucedido por Kim Jong-un, el tercero de su línea que lidera uno de los países más pobres y más fuertemente militarizado del mundo.
 
Desde que asumió el cargo, el gobernante de 30 años de edad ha llevado a cabo de dos lanzamientos de cohetes de largo alcance y una prueba de armas nucleares. La prueba nuclear en febrero provocó sanciones de la ONU que Pyongyang denominó un acto hostil y un preludio de una invasión.
 
Desde hace más de un mes, Pyongyang ha emitido una serie de amenazas casi a diario contra Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo recientemente a los extranjeros que abandonen Corea del Sur debido a la inminencia de una guerra "termonuclear".
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller