Mundo

EU emite alerta de viaje para Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi

01 febrero 2014 3:30 Última actualización 10 enero 2014 17:49

  [EU indicó que los Juegos Olímpicos representan un atractivo para los terroristas./Bloomberg] 


 
Bloomberg
WASHINGTON.- Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje a los estadounidenses que planean asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, y pidió a la comunidad gay tomar precauciones ante las leyes antigay en ese país.
"Eventos públicos de gran escala como las Olimpiadas representan un blanco atractivo para los terroristas", señaló el Departamento de Estado en su advertencia de viaje.
Indicó que los estadounidenses deben ser conscientes de su entorno y tomar precauciones para su seguridad, sobre todo en el transporte público.
Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y los XI Juegos Paralímpicos se realizarán en la localidad rusa de Sochi del 7 al 23 de febrero y del 7 al 17 de marzo, en forma respectiva.
Estados Unidos apuntó que si bien las autoridades rusas han indicado que están tomando medidas de seguridad apropiadas en Sochi, recordó que en meses pasados se han registrado ataques en la región del Cáucaso Norte.
Señaló que entre el 15 de octubre y el 30 de diciembre pasados se registraron tres atentados explosivos en el transporte público de la ciudad de Volgogrado, localizada a menos de mil kilómetros de Sochi.
Mencionó además que Doku Umarov, cabecilla del grupo Emirato Cáucaso -designado por Estados Unidos como organización terrorista en 2010- divulgó en julio pasado un video en el que llamó a perpetrar ataques durante los Juegos Olímpicos en Sochi.
Por otra parte, advirtió que en junio pasado el Parlamento ruso aprobó una legislación que prohíbe "hacer propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a menores.
Indicó que la ley aplica tanto para los ciudadanos rusos como los extranjeros y agregó que las violaciones a esa legislación suponen multas de alrededor de tres mil 100 dólares, así como hasta 14 días de prisión y deportación.
"La ley criminaliza la promoción en público de la igualdad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), pero carece de definiciones legales concretas", enfatizó.
La alerta de viaje incluye recomendaciones en temas de atención médica, índices de criminalidad y hospedaje.