Mundo

EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

El gobierno de Donald Trump eliminó reglas para cuidar especies como tortugas marinas verdes y plantas entre marzo y abril, pero apenas la Casa Blanca mencionó la modificación durante una serie de reglamentaciones.
Alan Levin | Bloomberg
06 octubre 2017 9:33 Última actualización 06 octubre 2017 10:43
Tortuga Verde (shutterstock)

Tortuga Verde (shutterstock)

Estados Unidos retiró discretamente decenas de medidas pendientes para proteger a especies en peligro que comprenden desde la tortuga verde marina a plantas de los Everglades de Florida, algo que, según los conservacionistas, podría violar las leyes federales que exigen que el Gobierno actúe.

Las normas pendientes fueron retiradas en marzo y abril en su mayor parte. Sin embargo, los grupos ambientalistas y otros no se enteraron de las medidas porque el Gobierno sólo lo mencionó de paso en un anuncio más amplio de la Casa Blanca sobre la situación de las reglamentaciones.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que supervisa la política estadounidense en materia de plantas y animales en peligro de extinción, retiró un total de por lo menos 42 medidas de regulación pendientes correspondientes a las especies en peligro, muchas de las cuales detallaban cómo proteger a animales y plantas ya considerados en peligro, de acuerdo con los datos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) reunidos por Bloomberg.

El Centro de Diversidad Biológica, que presentó múltiples demandas contra el Gobierno en busca de protecciones más fuertes para las especies en peligro, no supo que las normas habían sido retiradas hasta que Bloomberg no le preguntó sobre el tema, dijo Noah Greenwald, que dirige las iniciativas del grupo en esta materia.

“La ley les exige emitirlas”, dijo Greenwald. “Si las están sacando de la programación, están violando la ley y también están poniendo a las especies en peligro de extinción. Me parece que es totalmente inaceptable”.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tomó las medidas porque “reflejan nuestro flujo de trabajo previsto en este momento”, según un comunicado enviado por correo electrónico por el organismo del cual depende, el Departamento del Interior.

El departamento está evaluando otras posibles medidas respecto de la lista de especies en peligro, según el comunicado.

“Retirar una norma sencillamente significa que la agencia está concentrando sus recursos en otras prioridades para los próximos 12 meses”, decía en el comunicado.

En declaraciones efectuadas en julio pasado, el director de la OMB, Mick Mulvaney, calificó las más de 400 normas pendientes retiradas por el Gobierno al comienzo de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir reglamentaciones, de carga para los negocios que frena la contratación de personal e impone costos económicos al país. Dijo que eran parte de un conjunto del “que nos deshicimos”.

Las normas sobre especies en peligro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que han sido retiradas, conjuntamente con cientos de otras disposiciones pendientes en otros organismos, fueron incluidas en la llamada Agenda Unificada de la OMB, la lista semestral de todas las medidas de regulación pendientes dada a conocer en julio.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no emitió un comunicado de prensa sobre su decisión ni notificó a los grupos que tenían interés en estos temas.

Esa notificación no es un requisito si se detiene el trabajo en una norma pendiente, dijo el organismo.

Archivar las medidas referidas a las especies en peligro constituye una cancelación de los planes del organismo para el año. En un “plan de trabajo” publicado en su sitio web, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo que completaría muchas de las normas pendientes que había suspendido.

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero