Mundo

EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

El gobierno de Donald Trump eliminó reglas para cuidar especies como tortugas marinas verdes y plantas entre marzo y abril, pero apenas la Casa Blanca mencionó la modificación durante una serie de reglamentaciones.
Alan Levin | Bloomberg
06 octubre 2017 9:33 Última actualización 06 octubre 2017 10:43
Tortuga Verde (shutterstock)

Tortuga Verde (shutterstock)

Estados Unidos retiró discretamente decenas de medidas pendientes para proteger a especies en peligro que comprenden desde la tortuga verde marina a plantas de los Everglades de Florida, algo que, según los conservacionistas, podría violar las leyes federales que exigen que el Gobierno actúe.

Las normas pendientes fueron retiradas en marzo y abril en su mayor parte. Sin embargo, los grupos ambientalistas y otros no se enteraron de las medidas porque el Gobierno sólo lo mencionó de paso en un anuncio más amplio de la Casa Blanca sobre la situación de las reglamentaciones.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que supervisa la política estadounidense en materia de plantas y animales en peligro de extinción, retiró un total de por lo menos 42 medidas de regulación pendientes correspondientes a las especies en peligro, muchas de las cuales detallaban cómo proteger a animales y plantas ya considerados en peligro, de acuerdo con los datos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) reunidos por Bloomberg.

El Centro de Diversidad Biológica, que presentó múltiples demandas contra el Gobierno en busca de protecciones más fuertes para las especies en peligro, no supo que las normas habían sido retiradas hasta que Bloomberg no le preguntó sobre el tema, dijo Noah Greenwald, que dirige las iniciativas del grupo en esta materia.

“La ley les exige emitirlas”, dijo Greenwald. “Si las están sacando de la programación, están violando la ley y también están poniendo a las especies en peligro de extinción. Me parece que es totalmente inaceptable”.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tomó las medidas porque “reflejan nuestro flujo de trabajo previsto en este momento”, según un comunicado enviado por correo electrónico por el organismo del cual depende, el Departamento del Interior.

El departamento está evaluando otras posibles medidas respecto de la lista de especies en peligro, según el comunicado.

“Retirar una norma sencillamente significa que la agencia está concentrando sus recursos en otras prioridades para los próximos 12 meses”, decía en el comunicado.

En declaraciones efectuadas en julio pasado, el director de la OMB, Mick Mulvaney, calificó las más de 400 normas pendientes retiradas por el Gobierno al comienzo de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir reglamentaciones, de carga para los negocios que frena la contratación de personal e impone costos económicos al país. Dijo que eran parte de un conjunto del “que nos deshicimos”.

Las normas sobre especies en peligro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que han sido retiradas, conjuntamente con cientos de otras disposiciones pendientes en otros organismos, fueron incluidas en la llamada Agenda Unificada de la OMB, la lista semestral de todas las medidas de regulación pendientes dada a conocer en julio.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no emitió un comunicado de prensa sobre su decisión ni notificó a los grupos que tenían interés en estos temas.

Esa notificación no es un requisito si se detiene el trabajo en una norma pendiente, dijo el organismo.

Archivar las medidas referidas a las especies en peligro constituye una cancelación de los planes del organismo para el año. En un “plan de trabajo” publicado en su sitio web, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo que completaría muchas de las normas pendientes que había suspendido.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?