Mundo

EU elevaría visas en empleos de alta tecnología

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 09 abril 2013 8:41

 [Reuters]En el centro del debate está la enorme demanda de visas H-1B por parte de compañías como Microsoft, Apple y Google. 


AP
 
 
Washington.- Los senadores que están dando forma a una iniciativa de ley integral de inmigración están defendiendo planes de aumentar las visas para trabajadores capacitados en alta tecnología, dijeron asistentes del Senado y directivos del sector, pero hay quejas de que se corre el riesgo de sancionar a todas las compañías por causa de aquellas que abusan y capacitan a trabajadores en Estados Unidos sólo para enviarlos a India y otros países.
 
 
El senador demócrata Dick Durbin, quien encabeza los esfuerzos para tomar medidas duras contra empresas que realizan subcontratación, también está promoviendo que haya mejores salarios para los trabajadores traídos a Estados Unidos con visas H-1B, que se otorgan de manera específica a extranjeros cualificados, afirmaron asistentes y directivos.
 
 
Directivos de la industria de alta tecnología dicen que los esfuerzos de Durbin corren el riesgo de castigar a empresas no involucradas en los abusos y que varios legisladores, entre quienes se encuentra el senador republicano Marco Rubio, están tomando la postura contraria.
 
 
La disputa ocurre mientras los asistentes de 4 senadores demócratas y 4 republicanos se apresuran por dar toques finales a una iniciativa de ley integral de inmigración que aseguraría las fronteras de Estados Unidos y garantizaría la ciudadanía a 11 millones de personas que se encuentran en el país sin permiso, permitiendo además el ingreso de decenas de miles de trabajadores con alta y baja capacitación gracias a nuevos programas de visa.
 
 
Los asistentes trabajaron hasta la noche del lunes sobre el asunto de la visa de trabajo para el sector de alta tecnología y los senadores reanudarían la reunión en persona el martes, cuando regresarán a Washington tras un receso de primavera de 2 semanas.
 
 
Esperan completar su proyecto de legislación esta semana, aunque parece ser más probable que ocurra la semana próxima. La cuestión de la visa para empleo en alta tecnología surgió como uno de los pocos asuntos aún por resolver.
 
 
En el centro del debate está la enorme demanda de visas H-1B por parte de compañías como Microsoft, Apple y Google, las cuales son limitadas actualmente a 65,000 anuales, independientemente de otras 20,000 que son reservadas para trabajadores extranjeros que han obtenido un título superior de una universidad estadounidense.
 
 
El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que menos de una semana después de comenzar a recibir solicitudes, ya ha recibido más pedidos de visas que las disponibles para el ejercicio presupuestal de 2014.
 
 
Enfrentados con tal demanda, los senadores han contemplado aumentar el límite a aproximadamente 100,000, con posibilidad de subir hasta 150,000, informaron asistentes y directivos, quienes pidieron no ser identificados por nombre debido a que las negociaciones prosiguen y a que las cifras siguen cambiando y no se ha tomado una decisión.
 
 
No obstante, la propuesta de incrementar las visas H-1B está poniendo la atención en los problemas que ya existen con el sistema actual.
 
 
Daniel Costa, analista de política de inmigración en el Economic Policy Institute, dijo que las 10 principales compañías con la mayor cantidad de visas H-1B el año pasado fueron todas empresas que trajeron trabajadores para laborar con salarios más bajos de los que recibirían los estadounidenses y después fueron enviados a sus países natales. Muchas son empresas de tecnología con sede en India.
 
 
"Se requieren algunas reformas importantes antes de que ocurra la expansión", subrayó Costa.
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán