Mundo

EU eleva a su nivel más alto la alerta por el ébola

El Centro para Operaciones de Emergencia elevó a número 1 la alerta por el virus del ébola, que es la advertencia máxima; dicho nivel no se emitía desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.
Agencias
06 agosto 2014 19:27 Última actualización 06 agosto 2014 19:27
Los que mejor resultado obtuvieron fueron quienes buscaron atención médica inmediata y recibieron tratamiento para prevenir la deshidratación, aunque no hay un tratamiento específico para el ébola. (Reuters)

Los que mejor resultado obtuvieron fueron quienes buscaron atención médica inmediata y recibieron tratamiento para prevenir la deshidratación, aunque no hay un tratamiento específico para el ébola. (Reuters)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó hoy su alerta por el virus del ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental.

“El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas”, señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.

La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

SIN INFORMACIÓN PARA PROBAR DROGA

Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no se tiene suficiente información como para dar luz verde a una promisoria droga para tratar el ébola y destacó que la respuesta inicial debe enfocarse en las medidas de salud pública para contener el peor brote jamás registrado del virus.

"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe y no creo que tengamos toda la información para saber si la droga es de ayuda", dijo Obama en una rueda de prensa. "El virus del ébola es controlable si se tiene una infraestructura de salud pública".

Las autoridades de salud deben hacer todo lo que puedan para contener el brote, y durante el proceso pueden evaluar si los tratamientos o las nuevas drogas son efectivas, agregó.

Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursos necesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas de salud para el control de la epidemia.

Liberia, uno de los países en donde se registró el brote del virus, declaró hoy estado de emergencia.

La presienta Ellen Johnson Sirleaf hizo el anuncio en un discurso televisado el miércoles por la noche y dijo que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Con información de Notimex, Reuters y AP