Mundo

EU e Irán podrían consolidar acuerdo nuclear

Altos funcionarios de Estados Unidos e Irán dijeron que se ha visto un progreso considerable en las negociaciones nucleares, además el presidente iraní mencionó que el acuerdo está cerca. El objetivo del trato sería limitar los programas nucleares de Teherán a cambio de mitigar las sanciones que enfrenta.

Cuando quedan 10 días para que venza el plazo, altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos e Irán dijeron el sábado que se ha alcanzado un progreso considerable en las negociaciones nucleares, y el presidente iraní dijo que se está cerca de un acuerdo.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry comentó que depende de Teherán tomar las decisiones necesarias para alcanzarlo

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry comentó que depende de Teherán tomar las decisiones necesarias para alcanzarlo. El objetivo del trato es limitar los programas nucleares de Teherán a cambio de la mitigación de las sanciones que enfrenta.

El mandatario iraní Hassna Rohani dijo que "alcanzar un acuerdo es posible" antes de que venza el plazo el 31 de marzo para un trato preliminar cuyo objetivo es conducir a un acuerdo definitivo para finales de junio, el cual limitaría los programas nucleares de Teherán a cambio de mitigación a las sanciones que enfrenta.

Kerry fue más cauteloso ante la prensa luego de seis días de negociaciones en la ciudad suiza de Lausana. Las negociaciones tuvieron "progreso sustancial", comentó, pero "aún existen diferencias importantes".

"Tenemos una oportunidad de hacer esto bien", comentó el funcionario, el cual solicitó a Irán tomar "decisiones fundamentales" que le demuestren al mundo que no tiene interés en las armas atómicas.

Pero el líder supremo iraní advirtió evitar las expectativas de que incluso un acuerdo cerrado pueda reparar más de tres décadas de alejamiento entre las dos naciones, existente desde la revolución de Irán y la toma de la embajada estadounidense, e hizo notar que Washington y Teherán permanecen en lados opuestos en la mayoría de los temas.

"Las negociaciones con Estados Unidos son exclusivamente en el tema nuclear y nada más. Todo el mundo debe estar al tanto de eso", afirmó el ayatolá Alí Jamenei ante una multitud en el noreste de Irán en el primer día del año nuevo persa. "No hablamos con Estados Unidos sobre temas regionales. En los asuntos regionales, las metas de Estados Unidos son completamente opuestas a las nuestras".

En un reflejo del delicado estado de las negociaciones, otros funcionarios difirieron en torno a qué tan cerca están ambas partes de llegar a un acuerdo.

El principal negociador ruso, Serguei Ryabkov, y el jefe de energía atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, señalaron en los últimos días que el trabajo técnico está a punto de concretarse. Pero funcionarios franceses insistieron en que ambas partes están lejos de un trato.

Kerry partió el sábado en la tarde para reunirse con sus aliados europeos en Londres, en parte para reafirmar la unidad, antes de regresar a Washington. El funcionario señaló que Estados Unidos y sus cinco socios negociadores en este asunto —Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia— están "unidos en nuestra meta, nuestro planteamiento y nuestra determinación".

Pero Francia, que generó objeciones de último minuto a un acuerdo interino alcanzado con Irán en 2013, podría amenazar nuevamente un acuerdo. Y está particularmente en contra de proveer a Irán de un rápido desahogo a las sanciones y quiere un lapso de tiempo mayor para las restricciones a las actividades nucleares de Teherán.

"Francia quiere un acuerdo, pero un acuerdo robusto", declaró el canciller galo Laurent Fabius a la radio francesa. "Es decir, un acuerdo que realmente garantice que Irán pueda tener un acceso" al programa nuclear civil.

"¿Pero a la bomba atómica? No", agregó.

También lee: