Mundo

EU dialoga con Corea del Norte sobre plan nuclear

Representantes de Estados Unidos comenzaron el primero de dos días de conversaciones con funcionarios del gobierno de Corea del Norte sobre el plan nuclear de este país en Singapur.
Notimex
19 enero 2015 1:23 Última actualización 19 enero 2015 1:23
  [La falla se registró en una bomba de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional,/Bloomberg] 

[La falla se registró en una bomba de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional,/Bloomberg]

SEÚL.- Expertos y exdiplomáticos de Estados Unidos iniciaron el primero de dos días de conversaciones con altos funcionarios del gobierno de Corea del Norte sobre el plan nuclear de este país en Singapur.

Al frente del equipo de Corea del Norte figura el jefe negociador nuclear del país, Ri Yong Ho, y se espera que las conversaciones no oficiales tengan lugar luego de una disputa de un año sobre las ambiciones nucleares de esa nación.

Fuentes estadounidenses hicieron notar que ambas partes han intercambiado acusaciones antes que sentarse a negociar.

En tanto, un informe de la agencia noticiosa surcoreana Yonhap indicó que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, hizo un llamado a funcionarios para crear las condiciones que permitan a Corea del Norte avanzar en conversaciones de paz.

El llamado fue interpretado como el gesto conciliatorio más reciente hacia Pyonyang para dar un salto cualitativo en el diálogo bilateral estancado.

El llamado siguió al silencio de Corea del Norte sobre la oferta más reciente de Corea del Sur a abrir conversaciones de rango ministerial este mes a fin de examinar temas de la agenda bilateral como la reunión de las familias separadas por la guerra coreana de 1950-53.