Mundo

EU detiene fondo que se entregaba a refugiados palestinos

El fondo era entregado a una agencia de la ONU que a su vez lo destinaba a refugiados y la decisión hizo aún más tensa la relación entre ambos gobiernos.

Estados Unidos detuvo el viernes todos los fondos que entregaba a la agencia de Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos, en una decisión que hizo más tensa la relación entre los líderes palestinos y el gobierno de Donald Trump.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, criticó la decisión como "un ataque flagrante contra el pueblo palestino y un desafío a las resoluciones de Naciones Unidas".

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que el modelo de negocios y las prácticas fiscales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su sigla en inglés) la convierten en una "operación irremediablemente defectuosa".

"El Gobierno ha revisado cuidadosamente el tema y determinó que Estados Unidos no realizará contribuciones adicionales a la UNRWA", dijo Nauert en un comunicado.

Agregó que "la comunidad de beneficiarios autorizados, que crece sin fin y exponencialmente, es simplemente insostenible y ha estado en modo de crisis durante muchos años".

El más reciente anuncio se conoce una semana después de que el Gobierno dijo que redirigiría 200 millones de dólares en ayuda económica para programas en Cisjordania y Gaza.

El portavoz de la UNRWA Chris Gunness expresó el "profundo pesar y decepción" de la agencia por la decisión, que dijo es sorprendente dado que un acuerdo de financiamiento de diciembre con Estados Unidos había reconocido la exitosa gestión del órgano.

"Rechazamos en los términos más enérgicos posibles la crítica de que las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia de UNRWA son 'irremediablemente defectuosos'", agregó Gunness en una serie de publicaciones en Twitter.

La agencia de 68 años dice que presta servicios a unos 5 millones de refugiados palestinos en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza. La mayoría son descendientes de personas que fueron expulsadas de sus hogares o huyeron de la lucha en la guerra de 1948 que condujo a la creación de Israel.

También lee: