Mundo

EU destaca como positivo nombramiento de diplomático venezolano

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 24 abril 2013 16:34


Notimex
 
Estados Unidos indicó hoy que el nombramiento del legislador Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios en la embajada de Venezuela en Washington mejorará el diálogo entre ambos países.

"Es importante establecer canales efectivos de comunicación entre los gobiernos para abordar asuntos de preocupación mutua", dijo en su habitual rueda de prensa el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

La decisión que tomó la víspera el presidente venezolano Nicolás Maduro de enviar a Ortega, diputado ante el Parlamento Latinoamericano, "puede ser un paso en esa dirección", dijo.

Indicó que Ortega es un participante respetado del bipartidista Grupo de Boston, integrado por legisladores de ambos países para tratar las relaciones bilaterales.

"Tenemos lazos históricos con el pueblo venezolano, lazos históricos, humanos y culturales, y creemos que es importante y oportuno establecer una relación productiva con base a intereses mutuos" como la lucha antinarcóticos y contra el terrorismo, y las relaciones energéticas y comerciales, puntualizó.

Afirmó, sin embargo, que Estados Unidos considera "importante y esencial" el recuento de votos y la revisión detallada de presuntas irregularidades para asegurar que los venezolanos sientan que se cumplen sus aspiraciones democráticas y haya mayor confianza en los resultados.

Ventrell aclaró la víspera que no se contempla en este momento imponer sanciones a Venezuela, en medio de la polémica sobre el recuento de votos de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en los que Maduro derrotó por un escaso margen al líder opositor Henrique Capriles.