Mundo

EU despide a trabajadores petroleros… y Arabia Saudita los contrata

Muchos culpan a Arabia Saudita de impulsar la caída en los precios del petróleo; hoy son la opción laboral para los trabajadores del sector que son despedidos en Estados Unidos.
Bloomberg
18 marzo 2015 22:39 Última actualización 19 marzo 2015 5:0
petróleo

Trabajadores petroleros estadounidenses son reclutados por Arabia Saudita. (Bloomberg)

Los trabajadores despedidos de los yacimientos de roca de esquistos estadounidenses luego del derrumbe de los precios del petróleo podrían tener ahora un nuevo jefe: el país que algunos culpan de haber impulsado la caída.

La empresa estatal Saudi Arabian Oil Co., también conocida como Saudi Aramco, está publicando online nuevos avisos de empleo destinados a aprovechar a los expertos en extraer petróleo de roca de esquistos en tanto el país se propone ser líder en esa iniciativa de rápida expansión. Decenas de miles de trabajadores estadounidenses han sido despedidos desde noviembre cuando los precios del petróleo se desplomaron debido a los excedentes de oferta, impulsados en parte por una decisión de la OPEP apoyada por Arabia Saudita.

Eso está dando ahora a Saudi Aramco una mayor posibilidad de atraer trabajadores con experiencia a sus propias formaciones de roca de esquistos. Condiciones de vida difíciles hacían que el país no resultara atractivo, dijo Tobias Read, máximo responsable ejecutivo de Swift Worldwide Resources, una firma de reclutamiento.

“Hemos visto históricamente a gente reacia a volcarse hacia Arabia Saudita que ahora acepta mejor un empleo allí”, dijo Read en una entrevista.

Durante décadas, los saudíes han reclutado trabajadores de los Estados Unidos para sus programas de perforación convencionales, ofreciendo como anzuelos salarios y beneficios abultados. Aun así, “nos cuesta mucho poner gente allí”, dijo Read. “Las condiciones son muy difíciles”.

Saudi Aramco no necesitaba anteriormente experiencia y conocimientos en exploración de petróleo y gas natural de roca de esquistos por contar con grandes reservas de petróleo convencional que no requieren para su desarrollo medidas adicionales costosas, como la fractura hidráulica y la perforación horizontal utilizadas en la roca de esquistos.

1
    

     

Perforación en Eagle Ford


PETRÓLEO 'NO CONVENCIONAL'

A medida que esos yacimientos altamente productivos envejecen, el desarrollo de los recursos de esquistos, junto con otro petróleo difícil de alcanzar categorizado como “no convencional” pueden, no obstante, ayudar a Saudi Aramco a mantener su dominación en el mercado petrolero, según John Kingston, presidente del McGraw Hill Financial Institute.

“Con los despidos, es un excelente momento para hacerlo”, dijo refiriéndose a la iniciativa de reclutamiento.

Nigel O’Connor, portavoz de Saudi Aramco no respondió a un cuestionario sobre detalles específicos de la campaña de la empresa ni el momento en que la lleva a cabo. “Para apoyar la implementación de nuestra estrategia y seguir creciendo, Saudi Aramco continúa contratando experiencia y conocimientos en una serie de áreas técnicas en toda la cadena de valor de los recursos gasíferos no convencionales”, dijo por correo electrónico.

En noviembre, los saudíes encabezaron una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener los niveles de producción de sus 12 países miembros pese a los precios en baja. La campaña de contratación tiene lugar después de que algunos directivos petroleros estadounidenses, como el máximo responsable ejecutivo de Continental Resources Inc., Harold Hamm, culparon a los saudíes de originar los traspiés norteamericanos.

En febrero, Saudi Aramco publicó varios avisos nuevos en sitios Web como Rigzone y LinkedIn concentrados en los conocimientos relativos al esquisto. Una propuesta reciente en LinkedIn para un ingeniero petrolero con experiencia en esquistos atrajo 160 postulantes en un mes, según datos del sitio de redes profesionales en Internet.

Todas las notas MUNDO
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima