Mundo

EU desmiente que Obama conociera espionaje a Merkel desde 2010

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 27 octubre 2013 17:45

 [El diario alemán Bild am Sonntag publicó que la NSA informó a Obama sobre escuchas telefónicas de Merkel. / Reuters]  


Notimex

Washington.- El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca desmintió hoy que el presidente estadounidense Barack Obama conociera de una operación de inteligencia de 2010 que involucró a la canciller alemana Ángela Merkel.

El dominical alemán Bild am Sonntag, que cita fuentes de inteligencia estadunidenses, informó que el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, informó personalmente a Obama sobre escuchas telefónicas contra Merkel, que pudieron haber comenzado en 2002.

"El general Alexander no discutió con el presidente Barack Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia que implicó a la canciller alemana", dijo la portavoz del NSC, Vanee Vines.

"Tampoco ha discutido supuestas operaciones involucrando a la canciller Merkel. Los reportes de prensa que digan lo contrario no son verdaderos", añadió.

De acuerdo con la información de la publicación germana, con base en fuentes de inteligencia estadunidenses, Obama no frenó entonces la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones, sino que dejó que siguiera adelante.

Las operaciones de vigilancia electrónica foránea y doméstica de la NSA serán objeto de una audiencia legislativa la próxima semana, en medio de un reconocimiento de la Casa Blanca de que han creado momentos de tensión con varios países aliados.

Legisladores estadunidenses señalaron este domingo que Estados Unidos debe buscar reparar sus relaciones con países a los que ha espiado como Alemania, Francia y México, y definir que es inapropiado espiar contra países aliados.