Mundo

EU descarta enviar tropas de combate a Irak

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, contraalmirante John Kirby, refirió que su país no  enviará tropas de combate, y destacó que las labores de los soldados estadounidenses que se encuentran ahí  realizarán un operativo de rescate humanitario.
Notimex
13 agosto 2014 11:11 Última actualización 13 agosto 2014 11:20
Etiquetas
Irak

Aviones estadounidenses atacaron a la artillería del grupo insurgente Estado Islámico, en Irak. (Reuters)

Estados Unidos descartó hoy enviar tropas de combate a Irak como parte de algún operativo de rescate humanitario en el norte de ese país, a donde el Pentágono envió un nuevo contingente militar a evaluar y reconocer el terreno.

“Como el presidente  Barack Obama lo ha dicho, no va a haber tropas en el terreno en condición de combate”, aseguró el vocero del Departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby.

Indicó que las labores de estas tropas permitirán al secretario de Defensa, Charles Hagel, tomar una decisión al respecto más adelante.


En entrevista con la cadena informativa CNN, Kirby explicó que serán estos equipos de expertos militares los que determinen lo que es posible hacer.

“Queremos tener un mejor conocimiento de la situación humanitaria y trabajar con socios, tanto dentro del gobierno como internacionales”, señaló.

Afirmó que países como Australia y Francia han expresado interés en apoyar en estos trabajos.

El martes, Hagel anunció que el presidente Obama autorizó el envío adicional de 130 soldados a Irak, en especial a la ciudad de Erabil e inmediaciones del Monte Sanjir, en el norte del país.

El contingente está conformado por marines y equipos de operaciones especiales.

En esa área Estados Unidos conduce desde está semana ataques aéreos dirigidos contra posiciones del grupo islámico radical Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), que buscan avanzar hacia esa ciudad y hacia Monte Sanjir.

Es en este último punto donde están refugiados miles de miembros de la minoría religiosa yazidi, que huyeron de sus casas después que el EIIL los amenazó de muerte, si no abrazan el tipo de Islam radical que promueve.

Aunque la propia CNN reportó que el Pentágono planea establecer un puente aéreo para evacuar a esta amenazada población, Kirby dejó en claro que hasta ahora “no se han tomado decisiones sobre lo que haremos o no haremos”.