Mundo

EU derriba avión de combate sirio

El ejército de Estados Unidos derribo una aeronave del régimen sirio, dijo el capitán de la Marina, Jeff Davis, portavoz del Pentágono. El derribo de la aeronave ocurrió cerca de la localidad siria de Tabqa.
AP 
18 junio 2017 19:51 Última actualización 18 junio 2017 19:51
Alepo, Siria

(Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos derribó el domingo un jet de la fuerza aérea siria que atacó fuerzas locales alineadas con Washington en la lucha contra combatientes del grupo Estado Islámico, acción que pareció marcar una nueva exacerbación del conflicto.

Es la primera vez que el ejército estadounidense derriba una aeronave del régimen sirio, dijo el capitán de la Marina, Jeff Davis, portavoz del Pentágono. Aunque Estados Unidos había dicho desde que comenzó a reclutar, entrenar y asesorar a lo que define como fuerzas moderadas de oposición siria en su combate al Estado Islámico, que los protegería de represalias del gobierno de Siria, es la primera vez que resulta en una operación de combate aéreo para cumplir la promesa.

El cuartel general de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak dijo en un comunicado que un caza F18 Super Hornet derribó un SU-22 del gobierno sirio que había lanzado bombas en una zona próxima a las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas de Washington. El derribo de la aeronave ocurrió cerca de la localidad siria de Tabqa.

Las fuerzas militares estadounidenses afirmaron en su comunicado que actuaron en la “defensa propia colectiva” de sus fuerzas aliadas y que Estados Unidos no buscó un enfrentamiento con el gobierno sirio ni la aliada de éste, Rusia.

El Pentágono dijo en un comunicado que las fuerzas a favor del régimen sirio atacaron la localidad de Ja’Din, bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias en el sur de Tabqah, en el norte de Siria. En esa acción numerosos combatientes de las FDS resultaron heridos y abandonaron la localidad.

Las aeronaves militares de la coalición efectuaron un despliegue de fuerza y pararon el avance inicial de las tropas pro-régimen hacia la localidad, dijo el Pentágono. Después del ataque de las fuerzas pro-sirias, la coalición solicitó a su contraparte rusa que “bajara la tensión y parara el fuego”, según el comunicado.

Horas después, el SU-22 sirio lanzó bombas cerca de los combatientes de las FDS y “en la autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas de la coalición” fue derribado de inmediato por un F/A-18E Super Hornet, afirmó el Pentágono.

“La coalición tiene como misión derrotar al ISIS en Irak y Siria”, señaló el Pentágono que utilizó las siglas del grupo Estado Islámico.

“La coalición no busca combatir al régimen sirio, ni a las fuerzas rusas ni a las de sus aliados pero no dudará en defenderse y defender a sus fuerzas aliadas frente a cualquier amenaza”.

Las fuerzas estadounidenses escenificaron a principios de mes un incidente con la aviación aliada de Siria en la región.

El 8 de junio, funcionarios estadounidenses dijeron que un dron posiblemente vinculado con las fuerzas del Jezbolá a las que apoya Irán disparó contra efectivos apoyados por Estados Unidos y fue derribado por un caza estadounidense.

El incidente ocurrió en el sur de Siria, cerca de una base donde la coalición encabezada por Estados Unidos adiestraba a rebeldes sirios que combaten al grupo Estado Islámico.

Todas las notas MUNDO
Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México