Mundo

EU declara guerra a los anarquistas y racistas del país

El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un consejo para luchar contra el terrorismo; el nombramiento de un nuevo consejero jugará un papel clave para identificar las amenazas terroristas en el país. 
Agencias
14 octubre 2015 21:11 Última actualización 15 octubre 2015 5:0
Jonh P. Carlin, fiscal  general adjunto para Seguridad Nacional de EU, dijo que más gente ha muerto por ataques terroristas internos que extranjeros. (Reuters)

Jonh P. Carlin, fiscal general adjunto para Seguridad Nacional de EU, dijo que más gente ha muerto por ataques terroristas internos que extranjeros. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció la creación de un nuevo consejo para luchar contra el terrorismo dentro del país y delinear una estrategia nacional para combatir ataques inspirados en grupos yihadistas y también por motivos raciales y antigubernamentales.

Durante un seminario en la Universidad George Washington, el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John P. Carlin, informó del nombramiento de un nuevo consejero que jugará “un papel clave” para identificar las amenazas terroristas y coordinar el trabajo de todos los fiscales del país.

“En los últimos años, más gente ha muerto en este país por el ataque de terroristas internos que en ataques asociados a grupos terroristas extranjeros”, advirtió el procurador, quien mencionó en varias ocasiones el atentado de Oklahoma City, del que se cumplieron en abril pasado 20 años y que causó 168 muertos.

Este ataque, es el acto terrorista más mortífero cometido en Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el que unas tres mil personas murieron, estaba dirigido contra el edificio gubernamental Alfred P. Murrah de Oklahoma City y fue perpetrado por dos hombres, simpatizantes ultraderechistas y antigubernamentales.

De esta forma, aunque el mensaje de “odio y violencia” de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) ha penetrado en Estados Unidos, las causas del terrorismo interno son más amplias y abarcan desde motivos anarquistas, de intolerancia y oposición al gobierno, hasta ideas racistas o de ultraderecha, según destacó P. Carlin.

Como ejemplo, Carlin citó el ataque del joven blanco Dylann Roof, que el pasado 17 de junio irrumpió en una histórica iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, y acabó con la vida de nueve feligreses negros supuestamente por odio racial.

En lo que va del año, el número de incidentes similares en toda la Unión Americana se ha disparado, en lo que el propio presidente, Barack Obama, ha reconocido como la peor crisis racial que vive el país en cincuenta años.

Los incidentes incluyen la colocación de sogas en los árboles —un símbolo histórico que invoca los linchamientos de los negros por parte de supremacistas blancos— en algunas universidades en el sur del país.

En otros casos, en febrero, un hombre blanco mató a tres estudiantes musulmanes en Carolina del Norte, y varios estudiantes de la Universidad de Arkansas fueron expulsados en marzo, después de que fueron captados en un video cantando eslóganes racistas durante un evento de su fraternidad.

EU teme además que su intervención en Siria pueda inspirar atentados por parte simpatizantes del Estado Islámico (EI).

atentados en EU