Mundo

EU declara guerra a los anarquistas y racistas del país

El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un consejo para luchar contra el terrorismo; el nombramiento de un nuevo consejero jugará un papel clave para identificar las amenazas terroristas en el país. 
Agencias
14 octubre 2015 21:11 Última actualización 15 octubre 2015 5:0
Jonh P. Carlin, fiscal  general adjunto para Seguridad Nacional de EU, dijo que más gente ha muerto por ataques terroristas internos que extranjeros. (Reuters)

Jonh P. Carlin, fiscal general adjunto para Seguridad Nacional de EU, dijo que más gente ha muerto por ataques terroristas internos que extranjeros. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció la creación de un nuevo consejo para luchar contra el terrorismo dentro del país y delinear una estrategia nacional para combatir ataques inspirados en grupos yihadistas y también por motivos raciales y antigubernamentales.

Durante un seminario en la Universidad George Washington, el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John P. Carlin, informó del nombramiento de un nuevo consejero que jugará “un papel clave” para identificar las amenazas terroristas y coordinar el trabajo de todos los fiscales del país.

“En los últimos años, más gente ha muerto en este país por el ataque de terroristas internos que en ataques asociados a grupos terroristas extranjeros”, advirtió el procurador, quien mencionó en varias ocasiones el atentado de Oklahoma City, del que se cumplieron en abril pasado 20 años y que causó 168 muertos.

Este ataque, es el acto terrorista más mortífero cometido en Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el que unas tres mil personas murieron, estaba dirigido contra el edificio gubernamental Alfred P. Murrah de Oklahoma City y fue perpetrado por dos hombres, simpatizantes ultraderechistas y antigubernamentales.

De esta forma, aunque el mensaje de “odio y violencia” de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) ha penetrado en Estados Unidos, las causas del terrorismo interno son más amplias y abarcan desde motivos anarquistas, de intolerancia y oposición al gobierno, hasta ideas racistas o de ultraderecha, según destacó P. Carlin.

Como ejemplo, Carlin citó el ataque del joven blanco Dylann Roof, que el pasado 17 de junio irrumpió en una histórica iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, y acabó con la vida de nueve feligreses negros supuestamente por odio racial.

En lo que va del año, el número de incidentes similares en toda la Unión Americana se ha disparado, en lo que el propio presidente, Barack Obama, ha reconocido como la peor crisis racial que vive el país en cincuenta años.

Los incidentes incluyen la colocación de sogas en los árboles —un símbolo histórico que invoca los linchamientos de los negros por parte de supremacistas blancos— en algunas universidades en el sur del país.

En otros casos, en febrero, un hombre blanco mató a tres estudiantes musulmanes en Carolina del Norte, y varios estudiantes de la Universidad de Arkansas fueron expulsados en marzo, después de que fueron captados en un video cantando eslóganes racistas durante un evento de su fraternidad.

EU teme además que su intervención en Siria pueda inspirar atentados por parte simpatizantes del Estado Islámico (EI).

atentados en EU
Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor