Mundo

EU crea equipo de respuesta inmediata contra ébola

El Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país dio hoy a conocer la creación de un grupo de respuesta inmediata ante el ébola; el grupo, conformado por especialistas, acudirá a los hospitales en donde se tengan confirmados casos de contagio del virus.
Notimex
14 octubre 2014 19:30 Última actualización 14 octubre 2014 19:30
El Hospital Carlos III ya ha montado un operativo para atender a los posibles contagiados del virus del ébola. (Reuters)

El Hospital Carlos III ya ha montado un operativo para atender a los posibles contagiados del virus del ébola. (AP)

DALLAS.- El Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció hoy la creación de un equipo integrado por especialistas para atender las emergencias por el virus del ébola en el país.

El equipo “estará listo para dirigirse a cualquier hospital en cualquier parte del país que tenga un caso confirmado de ébola”, señaló el director del CDC, Tom Frieden.

“Vamos a poner un equipo sobre el terreno en cuestión de horas”, dijo Frieden, en una teleconferencia de prensa ofrecida para informar sobre las nuevas medidas para responder al virus, luego que esta semana se confirmó el segundo paciente con ébola en el país.

“El grupo estará integrado con algunos de los principales expertos del mundo sobre cómo cuidar y prevenir a los trabajadores de la salud de ser infectados por el virus del ébola”, aseveró.

“Lo primero y más importante es el asegurarnos de que cada hora del día exista un jefe a cargo en el sitio que supervise los aspectos de control de infección”, explicó.

Frieden dijo que el grupo ya trabaja en Dallas, Texas, en el Hospital Presbiteriano de la Salud, donde contrajo el virus una enfermera del equipo que atendió al liberiano Thomas Eric Duncan, primer paciente diagnosticado con ébola en el país y fallecido el pasado miércoles.

Los expertos ayudarán a los trabajadores del hospital a mejorar “cada paso del proceso” y las técnicas para cuidar de manera segura a la enfermera Nina Pham, señaló Frieden.

“Me hubiera gustado haber puesto un equipo como éste en el terreno el día en que el primer paciente fue diagnosticado. Eso podría haber evitado esta infección”, añadió Frieden.

“Pero estamos preparados para hacerlo en el futuro con cualquier caso en cualquier lugar en Estados Unidos”, aseguró.

Frieden ofreció luego un desglose de los grupos de personas bajo supervisión por haber tenido contacto con alguno de los dos casos de ébola registrados en Dallas.

El primer grupo, constituido por 48 personas, es monitoreado por haber tenido contacto directo o indirecto con Duncan, el primer paciente, sin que alguno de ellos haya desarrollado síntomas de la enfermedad, y que podrían haber superado ya el periodo crítico.

El segundo grupo está constituido por 76 empleados del Hospital Presbiteriano de la Salud de Dallas, incluidos médicos y enfermeras, bajo supervisión diaria, por su posible exposición a Duncan durante los 10 días que permaneció hospitalizado en ese lugar.

“Todos estas personas están siendo monitoreadas a diario por si presentan fiebre o algún otro síntoma”, precisó Frieden.

Además, está en observación una persona que tuvo contacto con la enfermera Pham en el breve periodo en el que transcurrió entre el desarrollo de los síntomas y su admisión y aislamiento en el hospital.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre