EU considera retirar todas las tropas de Afganistán: funcionarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU considera retirar todas las tropas de Afganistán: funcionarios

COMPARTIR

···
Mundo

EU considera retirar todas las tropas de Afganistán: funcionarios

09/07/2013

 
 
Reuters
 

WASHINGTON- Estados Unidos está considerando retirar a todas sus tropas de Afganistán el año próximo, dijeron funcionarios estadounidenses, en medio de la tensión entre la administración del presidente Barack Obama y el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai.
 
 
Obama está comprometido a concluir la misión militar de su país en Afganistán para fines del 2014, pero Estados Unidos ha estado conversando con funcionarios afganos sobre mantener una fuerza residual pequeña de unos 8,000 soldados.
 
 
Funcionarios estadounidenses no negaron un reporte de que Obama está cada vez más frustrado por su trato con Karzai.
 
 
Su relación se vio afectada nuevamente después de la decisión de Washington del mes pasado de abrir conversaciones de paz con los talibanes, lo que llevó a Karzai a suspender un diálogo sobre un pacto de seguridad entre ambos países.
 
 
Una videoconferencia del 27 de junio entre Obama y Karzai destinada a reducir las tensiones tuvo un resultado pobre, reportó el New York Times, citando funcionarios de ambos países con conocimiento de la conversación.
 
 
Fuentes afganas cercanas a Karzai eran escépticas de que Washington pudiera considerar una retirada completa.
 
 
"Ambas partes saben cómo presionar al otro. Pero tanto Estados Unidos como Afganistán entienden completamente la necesidad de que tropas extranjeras, especialmente las estadounidenses, se queden más allá del 2014 y que es vital para la seguridad aquí y en la región", dijo el martes un funcionario del palacio a Reuters bajo condición de anonimato.
 
 
"No pensamos que Estados Unidos acepte eso debido a que experiencias previas de abandonar Afganistán mostraron que el país descendió al caos", agregó, recordando la amarga guerra civil que surgió después de la retirada soviética de 1989 y el subsecuente derrocamiento del Gobierno de Najibullah.
 
 
Gran parte de Kabul quedó inmersa en el conflicto entre señores de la guerra rivales hasta que los talibanes tomaron el control en 1996 e introdujeron su régimen islámico austero.
 
 
El Times reportó que Karzai había acusado a Estados Unidos de intentar forjar un acuerdo de paz separado con los talibanes y sus seguidores pakistaníes en un pacto que podría exponer al Gobierno afgano frente a sus enemigos.
 
 
Desde la videoconferencia, una retirada militar completa de Afganistán como la de Irak se ha transformado del "peor escenario posible" a una opción "bajo seria consideración en Washington y Kabul", según el periódico.