Mundo

EU considera mantener su presencia en Irak después de vencer a ISIS

El Gobierno de Irak ha expresado interés en que Estados Unidos y la coalición permanezcan en el país, dijo un mando militar; 
actualmente hay más de 5 mil militares, muchos de ellos asesores de los servicios de seguridad iraquíes.
AFP
11 julio 2017 15:11 Última actualización 11 julio 2017 15:25
Mosul, Irak

(Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos y una coalición de varios países quieren mantener su presencia militar en Irak después de la eventual derrota de ISIS, dijo un alto mando del ejército estadounidense.

El teniente general Stephen Townsend dijo que el Gobierno de Irak ha expresado interés en que Estados Unidos y la coalición permanezcan en el país.

"Nuestro Gobierno está igualmente interesado en eso, como varios gobiernos de la coalición han expresado un interés en unirse en ese esfuerzo", dijo Townsend desde Bagdad a través de una videollamada.

Townsend añadió que esas discusiones están en etapas de decisión final.

"Yo anticiparía que habrá una presencia de la coalición aquí después de la derrota de ISIS", dijo utilizando el acrónimo del grupo EI.

Después de que el expresidente estadounidense Barack Obama completó la retirada de las tropas de Irak en 2011, las fuerzas de seguridad iraquíes se debilitaron rápidamente bajo el mando del entonces primer ministro Nouri Al Maliki.

Cuando ISIS atacó en 2014, los militares fueron incapaces de hacer una defensa. Muchas unidades dieron la vuelta y huyeron, perdiendo armamentos y vehículos de valor.

"Todos podemos ver lo que pasó a fines de 2011, cuando Estados Unidos y la coalición se fueron de Irak la última vez, y ver cómo se desarrollaron los tres años intermedios. No creo que queramos repetir eso", dijo Townsend.

Actualmente hay más de 5 mil militares de Estados Unidos en Irak, muchos de ellos asesores de los servicios de seguridad iraquíes.

Townsend dijo que espera que la presencia militar sea menor en el futuro.