Mundo

EU conmemora a Luther King sin la bandera confederada

Durante la conmemoración del nacimiento del defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr., celebrados en Carolina del Sur, la bandera confederada no estuvo presente, esto tras haber sido retirada debido a los tiroteos en la iglesia de Charleston.
AP
18 enero 2016 21:55 Última actualización 18 enero 2016 21:55
Martin Luther King

Diversas ciudades se unieron a las marchas en el Día de Martin Luther King. (AP)

Por primera vez en 17 años, los líderes en la defensa de los derechos civiles se reunieron este lunes en el Capitolio estatal de Carolina del Sur para rendir tributo al reverendo Martin Luther King Jr., sin que la bandera confederada ondeara sobre ellos.

El estandarte fue retirado a mediados del año pasado, luego de que la policía informara que un joven blanco que había posado para fotografías con la bandera rebelde, matara a nueve miembros de una iglesia de Charleston donde la mayoría de los feligreses eran afroamericanos. Tras la masacre en la Iglesia Metodista Emanuel, la gobernadora republicana, Nikki Haley, se retractó y dio prioridad a la aprobación de una ley para retirar la bandera.

"¿No es un gran día? Es muy lindo estar aquí sin ver esa bandera", dijo Ezell Pittman, quien asistió a la mayoría de las marchas en contra de la bandera en el Día de Martin Luther King, desde que iniciaron en 2000. "Siempre tuve fe en que la retirarían. Odio que haya tomado tanto, pero me alegra que ya no esté".

1
 

 

Martin Luther King


En todo el país, el trigésimo aniversario del día en que se rinde tributo al líder de derechos civiles asesinado en 1968 fue conmemorado de distintas formas. En Michigan, las personas entregaron agua embotellada a los habitantes de Flint, ante la crisis de agua potable en la ciudad. En Atlanta, una gran muchedumbre escuchó al secretario de vivienda hablar sobre los 50 años de la visita de King a Chicago para lanzar una campaña de vivienda justa. Protestas en contra de la brutalidad policiaca en Minnesota y California provocaron cierres temporales al tránsito en dos puentes.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP ) en South Carolina, Lonnie Randolph, dijo que el retiro de la bandera era una evidencia tangible de que al estado le preocupan los derechos civiles cuando está bajo presión. Pero advirtió que habrá otras batallas en el futuro.

"Les prometo que las personas que se reúnen en este edificio, su edificio, harán algo este año que provocarán que regresemos para asegurarnos que la libertad, la justicia y la igualdad existan para todos", dijo Randolph mientras señalaba el Capitolio a sus espaldas.

Randolph prometió seguir volviendo al edificio estatal hasta que el sueño de King se realice en un estado con grandes diferencias en progreso educativo entre los distritos de comunidades blancas y adineradas y las comunidades más pobres de raza negra, y donde el gobernador y una legislatura de mayoría republicana se han rehusado a destinar fondos federales para expandir el programa Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados

Todas las notas MUNDO
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Macron recibe a Putin en Versalles para un diálogo "sin concesiones"
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático