Mundo

EU confirma que Cuba liberó a algunos de los
53 presos "políticos"

El Departamento de Estado de la Unión Americana informó que Cuba cumplió con el compromiso de liberar a algunos de los prisioneros "políticos", aunque no se dio un número en específico. El siguiente paso es completar el proceso.
Reuters
06 enero 2015 13:7 Última actualización 06 enero 2015 13:17
Raúl Castro, presidente de Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

WASHINGTON.- Cuba ha liberado a algunas de las 53 personas a las que Estados Unidos califica como prisioneros políticos, como acordó el mes pasado, y Washington quiere que el resto sea puesto en libertad pronto, dijo el martes el Departamento de Estado.

"Ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver que (el proceso) se complete en el futuro próximo", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que no iba a dar un número específico de liberados.

La liberación de los 53 no es un prerrequisito para tener conversaciones sobre migración y una posible normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que están previstas para este mes, dijo la portavoz.


Psaki comentó que no estaba en condiciones de contar exactamente cuándo comenzarían esas conversaciones, encabezadas por la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson. "Esperamos tenerlo cerrado en los próximos días", añadió.

El lunes, Psaki había dicho que no estaba en condiciones de decir si alguno de los 53 prisioneros había sido liberado.

La liberación es parte de un anuncio del 17 de diciembre para un intercambio de prisioneros y un compromiso para restablecer relaciones que estaban rotas desde hacía décadas.