Mundo

EU cierra embajadas y alerta vuelos por amenaza de Al Qaeda

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 02 agosto 2013 10:39

  [Reuters]  


 
Reuters

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que Al Qaeda parece estar detrás de una amenaza que llevará al cierre de varias embajadas de su país el próximo domingo, día en el que el mandatario estadounidense, Barack Obama, celebrará su cumpleaños 52.

"Según mi conocimiento está vinculado con Al Qaeda (...) y la amenaza surge en Oriente Medio y Asia Central", dijo el representante Ed Royce el viernes en el programa "New Day" de la cadena CNN.

Royce, un republicano, dijo que él y otros legisladores se reunieron hace dos días con el vicepresidente Joe Biden por el tema de la amenaza "y, como saben, vamos a tomar todos los pasos necesarios para proteger a nuestro personal en el extranjero. Cuando tenemos una indicación de una amenaza, la tomamos seriamente".

El Departamento de Estado dijo el jueves que las embajadas de Estados Unidos que normalmente estarían abiertas este domingo, incluidas las de Abu Dhabi, Bagdad y El Cairo, permanecerán cerradas ese día debido a preocupaciones de seguridad no especificadas.

CBS News reportó que el cierre de las embajadas estaba relacionado con inteligencia estadounidense sobre un complot de Al Qaeda contra puestos diplomáticos de Estados Unidos en países musulmanes en Oriente Medio y otros lugares.
 
Por su parte, Gran Bretaña también cerrará su embajada en Yemen el 4 y 5 de agosto debido a "crecientes preocupaciones de seguridad", dijo el viernes el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
 
Alerta global de viajes
 
Estados Unidos emitió el viernes una alerta de viajes mundial, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses sobre la "posibilidad de ataques terroristas, particularmente en Oriente Medio y el norte de África".
 
En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que información actual sugiere que Al Qaeda y sus socios continúan planeando ataques terroristas en Oriente Medio y el resto del mundo, y que concentrarían sus esfuerzos en agosto.
 
Un funcionario estadounidense indicó que la alerta se basa en los mismos datos de inteligencia por los que se decidió que este domingo permanecerán cerradas varias embajadas de Estados Unidos.