Mundo

EU cancela revisión por brote de ébola a viajeros procedentes de Mali

La decisión conjunta de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades  y el Departamento de Seguridad Interna respondió a la ausencia de nuevos casos confirmados de ébola durante el pasado mes; asimismo se dejará sin efecto la alerta de viaje con respecto de Mali.
Notimex
05 enero 2015 12:44 Última actualización 05 enero 2015 12:45
El gobierno de Barack Obama, bajo presión de algunos legisladores y la opinión pública para imponer una prohibición de viajes, anunció el martes medidas más fuertes con el propósito de garantizar que todos los viajeros procedentes de los tres países más a

El gobierno de Barack Obama, bajo presión de algunos legisladores y la opinión pública para imponer una prohibición de viajes, anunció el martes medidas más fuertes con el propósito de garantizar que todos los viajeros procedentes de los tres países más afectados se sometan a pruebas de ébola. (Reuters)

WASHINGTON. Estados Unidos pondrá fin este martes a las revisiones adicionales para pasajeros provenientes de Mali, impuestas tres meses atrás en respuesta al brote de ébola en África Occidental, anunció la administración Obama.

La decisión conjunta de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) respondió a la ausencia de nuevos casos confirmados del mortal virus durante el pasado mes.

El último paciente de ébola en Mali dio negativo en pruebas de laboratorio en diciembre 5 de 2014 y actualmente no existen casos activos”, indicaron las dos dependencias en un comunicado conjunto.

En octubre pasado la administración Obama anunció nuevas restricciones de vuelo para las personas procedentes de países de África Occidental como parte de las medidas para evitar la propagación del ébola en Estados Unidos.

Bajo esas reglas las personas procedentes de Liberia, Sierra Leona, Guinea y Mali son requeridas a ingresar a Estados Unidos a través de cinco aeropuertos internacionales.

Se trata de las terminales Kennedy de la ciudad de Nueva York, Dulles, en Dulles Virginia, O’Hare en Chicago, Hartsfield-Jackson en Atlanta y Newark Liberty International en Nueva Jersey.

Dos semanas antes los CDC establecieron controles en esas terminales para someter a los viajeros procedentes de estos países a revisiones secundarias y medidas de monitoreo como la toma de su temperatura.

La selección de estos aeropuertos obedeció al hecho de que 94 por ciento de las personas que vuelan a Estados Unidos procedentes de esos países ingresan a través de esas terminales.

Bajo este anuncio a partir de este 6 de enero los pasajeros procedentes de Mali no serán requeridos a ingresar por los aeropuertos designados en octubre o someterse a las revisiones adicionales de salud.

De igual manera la CDC dejará sin efecto la alerta de viaje con respecto de Mali, bajo la cual las autoridades aconsejaron a las personas que viajen a ese país a extremar precauciones de salud durante su estancia.