Mundo

EU califica de lenta la reacción de Nigeria contra Boko Haram

Altos funcionarios de Estados Unidos señalaron que Nigeria no ha sido capaz de frenar y ver el crecimiento de las capacidades del grupo islamista, Boko Haram.
Reuters
15 mayo 2014 15:25 Última actualización 15 mayo 2014 15:25
Etiquetas
Boko Haram publicó recientemente un video en donde se aprecian algunas de las niñas secuestradas. (AP)

[El noreste de Nigeria se encuentra en estado de excepción por un levantamiento islámico llevado a cabo por el grupo Boko Haram / Reuters]

WASHINGTON. Nigeria fue demasiado lenta en su respuesta ante las acciones del grupo islamista Boko Haram, dijo una alta funcionaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"En general Nigeria no consiguió llevar adelante una campaña efectiva contra Boko Haram", dijo Alice Friend, la directora de asuntos africanos del Pentágono, durante una audiencia ante un subcomité para África del Panel de Relaciones Exteriores del Senado.

"El Departamento ha estado profundamente preocupado durante cierto tiempo respecto de cuánto se resistió Nigeria a tomar el pulso de las crecientes capacidades de Boko Haram", sostuvo.

Robert Jackson, secretario de Estado adjunto para asuntos africanos, dijo que Washington ha instado a Nigeria a reformar su enfoque hacia el grupo. "Cuando los soldados destruyen aldeas, matan a civiles y detienen a personas inocentes con impunidad, la desconfianza se va profundizando", indicó.

La embajada estadounidense en Abuya ofreció ayuda inmediatamente después del secuestro, pero ésta fue aceptada recién el 4 de mayo. Friend dijo que los vuelos de reconocimiento estadounidenses sobre territorio nigeriano comenzaron días después.

Funcionarios estadounidenses consideran que Boko Haram es una amenaza regional que se está convirtiendo en una internacional, con vínculos con la red militante Al Qaeda.