Mundo

EU busca pistas de ataque en maratón de Boston

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 16 abril 2013 9:57

 [Reuters] El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que no se hallaron otros explosivos en el lugar en que se llevó a cabo la Maratón de Boston.


Reuters
 
 
Boston.- Las autoridades estadounidenses requisaban el martes un departamento de la zona de Boston como uno de los puntos clave de la investigación policial que están realizando para obtener indicios de quién perpetró el ataque con bombas que causó 3 muertos y más de 100 heridos en la famosa maratón de la ciudad.
 
 
Durante la noche, la policía allanó un departamento en el suburbio de Revere, unos 10 kilómetros al noreste de Boston, en el que residía una persona cuya conexión con el evento está siendo investigada, indicaron fuentes de seguridad.
 
 
Parte de la calle Boylston -cerca de donde se encontraba la línea de llegada de la maratón- y sus alrededores estaban cerrados al paso, mientras la policía buscaba evidencia sobre la identidad de quién colocó las bombas, cargadas con rulemanes y metralla para maximizar las lesiones.
 
 
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que no se hallaron otros explosivos en el lugar en que se llevó a cabo la Maratón de Boston.
 
 
La policía aún no ha detenido a nadie en conexión con la investigación, dijo el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, en una conferencia de prensa.
 
 
Se trata del peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre del 2001, cuando militantes de Al Qaeda impactaron aviones secuestrados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono, provocando la muerte de casi 3,000 personas.
 
 
La Casa Blanca manifestó que estaba manejando el incidente como "un acto de terrorismo" y el presidente Barack Obama señaló que los responsables "sentirían todo el peso de la justicia".
 
 
En Boston, docenas de vehículos de la policía y la Guardia Nacional se veían estacionados alrededor de la zona acordonada, que estaba vacía de autos y peatones mientras la autoridades buscaban pistas. Un cartel que marcaba la meta de la maratón aún colgaba en la desierta calle.
 
 
La policía allanó la residencia en Revere de un estudiante saudí que resultó herido en las explosiones, según señalaron fuentes judiciales, una de las cuales dijo que el joven era la pista que más estaban siguiendo los investigadores, aunque no se lo ha caratulado de sospechoso.
 
 
Katherine Gulotta, una portavoz del FBI, que se ha hecho cargo de la investigación, se negó a confirmar o negar los reportes y dijo que la policía planeaba brindar una conferencia de prensa más tarde.
 
 
Obama fue actualizado de la pesquisa durante la noche por su asistente de seguridad interna y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco.
 
 
Está previsto que el presidente sea puesto en conocimiento de los últimos avances respecto del tema más tarde esta mañana por el director del FBI, Robert Mueller, Monaco y otros miembros importantes de su equipo.
 
 
Funcionarios de la Casa Blanca e investigadores dijeron que era demasiado pronto para decir si los ataques habían sido perpetrados por un grupo extranjero o local o para identificar el motivo.
 
 
Según Davis, un total de 176 personas estaban siendo tratadas en los hospitales de la zona como resultado de los ataques y 17 estaban en condición crítica.
 
 
Los hospitales planeaban realizar cirugías a algunas de las víctimas, muchas de las cuales sufrieron heridas en las piernas durante las explosiones, dijo por su parte Peter Fagenholz, cirujano especialista en trauma del Hospital General de Massachusetts.
 
 
"Estamos viendo muchas lesiones por metralla", dijo a periodistas Fagenholz fuera del hospital.
 
 
Un niño de 8 años murió en el ataque, según informó el diario Boston Globe citando 2 fuentes judiciales de la investigación. En tanto, un pequeño de 2 años estaba siendo tratado en el Hospital de Niños de Boston por una herida en la cabeza, indicó el centro médico.
 
 
Principales ciudades en alerta
 
 
Las explosiones colocaron a la policía en alerta en las principales ciudades de Estados Unidos, incluidas Washington y Nueva York, donde ocurrieron los ataques de septiembre del 2001.
 
 
La Maratón anual de Boston, que se realiza desde 1897, atrae a alrededor de medio millón de espectadores y a unos 20,000 participantes cada año.
 
 
En Gran Bretaña, organizadores de la Maratón de Londres dijeron que continúa en pie el evento a llevarse a cabo en la capital británica el domingo, aunque añadieron que se revisaría la seguridad.
 
 
También está previsto que se lleve a cabo el domingo la Maratón de Madrid, aunque los planes de seguridad están siendo revisados, declaró un funcionario español.
 
 
"Luego de lo que pasó en Boston, tendremos que analizar si necesitamos revisar nuestros planes. Desde ayer (lunes) estamos coordinando con la seguridad municipal y el Gobierno local", dijo Pedro Rumbao, director de la Maratón de Madrid, a Radio Nacional Española.
 
Todas las notas MUNDO
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos