EU busca aliados árabes contra Estado Islámico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU busca aliados árabes contra Estado Islámico

COMPARTIR

···
Mundo

EU busca aliados árabes contra Estado Islámico

El secretario de Estado, John Kerry, está en Arabia Saudí para buscar apoyo para derrotar al Estado Islámico; el objetivo es construir una coalición en la región detrás de la lucha, con aliados árabes sunís y Turquía, que pertenece a la OTAN, jugando papeles principales.

AP
11/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

YEDA, Arabia Saudí. El secretario de Estado, John Kerry, se encuentra en Arabia Saudí tratado que buscar aliados en Oriente Medio que estén dispuestos a apoyar el nuevo plan de Estados Unidos para hacer retroceder el grupo Estado Islámico que se ha apoderado de grandes franjas de Irak y Siria.

El apoyo regional es visto como clave para luchar contra la expansión del grupo extremista, que ha demostrado ser tan despiadado que incluso al-Qaida rompió relaciones con él a principios de este año. Unos 40 países han acordado contribuir a lo que Kerry prevé será una lucha a nivel mundial para derrotar al grupo.

Este miércoles, el presidente Barack Obama presentó una estrategia de largo plazo contra el grupo que incluiría la ampliación de los ataques aéreos en Irak, lanzar ataques contra los extremistas en Siria por primera vez, reforzar a los militares iraquíes y a los rebeldes sirios moderados para que puedan arrebatar territorios a los militantes.

,,

El objetivo de Kerry es construir una coalición en la región detrás de la lucha, con aliados árabes sunís y Turquía, que pertenece a la OTAN, jugando papeles principales. Arabia Saudí ya ha acordado abrir sus bases militares para entrenar a los rebeldes sirios moderados, de acuerdo con Estados Unidos.

Algunos estados del Golfo Pérsico podrían ayudar con ataques aéreos, como hicieron los Emiratos Árabes Unidos y Catar en la campaña aérea encabezada por Estados Unidos en Libia en 2011 que ayudó a derrocar a Moamar Gadafi. Las naciones del Golfo Pérsico también podrían ayudar con armas, entrenamiento, inteligencia y logística.

Sin embargo, una posible coalición podría verse obstaculizada por las diferencias entre los aliados de Washington en la región.

Por ejemplo, Arabia Saudita, los Emiratos y Egipto están en desacuerdo con Catar y Turquía por el apoyo que da a la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas en la región.

,