EU aumenta 79% de visas a cubanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU aumenta 79% de visas a cubanos

COMPARTIR

···
Mundo

EU aumenta 79% de visas a cubanos

02/08/2013

 
 

AP
 
 
LA HABANA — El número de visas temporales expedidas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos a ciudadanos cubanos se incrementó en 79% en los primeros seis meses de 2013 en relación al año anterior, informó el viernes el periódico oficial Granma.
 
 
El diario analizó una nueva norma del Departamento de Estado norteamericano que aumenta el tiempo de validez de las visas entregada a los cubanos, pero que según ambas partes no constituye un cambio político en las tensas relaciones bilaterales.
 
 
La medida en vigor desde el 1 de agosto permite a la Sección de Intereses de Estados Unidos entregar visas por 5 años con entradas múltiples.
 
 
"Aumentar el tiempo de validez de los visados aligera la carga financiera para los cubanos que pagan 160 CUC (igual monto en dólares) en cada entrevista para solicitar el permiso, aunque no lo obtengan", expresó Granma.
 
 
Además elimina parte de "la carga burocrática de la Sección de Intereses, que a partir de la actualización de la política migratoria cubana ha recibido gran cantidad de solicitudes de visas temporales", expresó Granma.
 
 
La medida afecta las visas de no inmigrantes conocidas como B2, o sea las que se les brinda a las personas que viajan como turistas, para ver a familiares o recibir tratamiento médico.
 
 
Según Granma, mediante datos ofrecidos por la propia representación diplomática del vecino país norteamericano, "si se comparan los primeros 6 meses del 2012 con el mismo periodo del 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79 %, de 9,369 a 16,767", expresó.
 
 
Ningún funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital confirmó a la AP estas cifras, ni estuvo en disposición de comentar el motivo por el cual se produjo un incremento tan notable.
 
 
En enero Cuba implementó una profunda reforma migratoria por la cual levantó las restricciones de viaje a sus ciudadanos --un muy criticado sistema que obligaba a los ciudadanos a pedir permiso para salir de la isla-- y abrió las posibilidades para que las personas pueden permanecer incluso fuera del país por dos años sin perder sus beneficios sociales como salud y educación completamente gratis, entre otros.
 
 
La nueva decisión de las medidas de amplias las visas por parte de Estados Unidos llegó unas semanas después del relanzamiento de una ronda de negociaciones migratorias a puertas cerradas entre ambas partes, que no tienen relaciones regulares desde la década de los 60, cuando Washington rompió presionando por cambios políticos modelo cubano.
 
 
Ambos países tienen solo Oficinas de Intereses y realizan conversaciones puntuales sobre temas de interés.
 
 
Granma consideró sin embargo que la nueva disposición sobre visas anunciadas por Estados Unidos para cubanos es nada más que una decisión práctica y utilitaria, sin consecuencias de mejora política.
 
 
De hecho el título del artículo fue "Nuevos instrumentos, misma política".
 
 
Además resaltó el que para asignar esas visas se estudiará caso a caso.