Mundo

EU arma a fuerzas kurdas en Irak, afirman funcionarios

Washington está armando a las fuerzas kurdas que luchan contra milicianos islámicos en Irak, según funcionarios estadounidenses; el gobierno de Barack Obama previamente había idicho que sólo vendería armas al gobierno iraquí en Bagdad
AP
11 agosto 2014 16:17 Última actualización 11 agosto 2014 16:18
Etiquetas
Residentes kurdos en Irak agradecieron el apoyo de Washington a las fuerzas peshmerga, durante una manifestación frente al consulado de Estados Unidos en Irbil. (Reuters)

Residentes kurdos en Irak agradecieron el apoyo de Washington a las fuerzas peshmerga que luchan contra milicianos islámicos, durante una manifestación frente al consulado de Estados Unidos en Irbil. (Reuters)

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a proporcionar directamente armas a las fuerzas kurdas que avanzan en su lucha contra milicianos islámicos en el norte de Irak, dijeron el lunes altos funcionarios estadounidenses.

Previamente, Washington había insistido en que sólo vendería armas al gobierno iraquí en Bagdad, pero los combatientes peshmerga kurdos han estado perdiendo terreno ante los milicianos islamistas en las últimas semanas.

Las fuentes no dijeron qué agencia estadounidense opera la entrega o qué armas se están enviando, pero uno aseguró que no se trata del Pentágono. La CIA ha hecho históricamente sigilosas operaciones de armado similares.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente la operación.


En tanto, autoridades castrenses dijeron que un avión militar estadounidense destruyó el domingo varios vehículos que eran parte de una caravana del Estado Islámico que se disponía a atacar fuerzas kurdas que defienden la ciudad nororiental de Irbil.

La medida para ayudar directamente a los kurdos subraya el nivel de preocupación estadounidense sobre las conquistas de los milicianos del Estado Islámico en el norte.

Para impulsar ese esfuerzo, el gobierno también está cerca de aprobar un plan para que el Pentágono arme a los kurdos oficialmente, dijo un funcionario de alto rango. 

La asistencia adicional se produce luego las fuerzas kurdas recuperaron el domingo dos ciudades de los insurgentes islámicos, ayudando en parte por los ataques aéreos estadounidenses en la región.

El presidente Barack Obama autorizó los ataques aéreos para proteger los intereses y el personal estadounidense, así como a los refugiados yazidíes que huyen de los milicianos.

CRISIS POLÍTICA

Al mismo tiempo, el gobierno de Obama observa cuidadosamente la crisis política que se desarrolla en Bagdad, donde el primer ministro Nuri al-Maliki resiste los llamados a renunciar.

El funcionario anunció que presentará una acusación formal contra el nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, por no ratificarlo en el cargo.

Masum designó como nuevo primer ministro a Haider al-Abadi, vicepresidente del parlamento, una medida que, aunque fue respaldada por Estados Unidos, Al-Maliki calificó de "golpe a la Constitución".