Mundo

EU aprueba ley contra
los cárteles mexicanos

Los senadores de Estados Unidos explicaron que el proyecto de ley cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas al país a través de intermediarios.
Agencias
08 octubre 2015 22:31 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
Chuck Grassley, seanor republicano por Iowa. (Reuters)

Chuck Grassley, seanor republicano por Iowa. (Reuters)

WASHINGTON.- El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca facilitar al Departamento de Justicia la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos que usan a cárteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a la Unión Americana.

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el proyecto de ley “cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos pero lo hacen a través de intermediarios”.

“El Departamento de Justicia necesita todas las herramientas legales para poder reprimir a los que envían estas sustancias por la frontera con nuestro país”, señaló Grassley.

El proyecto, aprobado el miércoles por la noche de manera unánime, también busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen precursores químicos como pseudoefedrina a sabiendas de que los químicos serán usados para fabricar drogas destinadas a territorio estadounidense.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein es la otra autora del proyecto de ley, el cual fue presentado ya en la Cámara de Representantes por el republicano Tom Marino por Pennsylvania, y el demócrata Pedro Pierluisi por Puerto Rico.

“Los traficantes internacionales crean nuevas formas de burlar nuestras leyes. Para reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos, el gobierno federal necesita la autoridad legal para perseguir agresivamente a las organizaciones criminales transnacionales y a los capos de la droga en sus países de origen, este proyecto da la autoridad que necesitan para perseguir a estos criminales”, dijo Feinstein.

El gobierno de Estados Unidos provee entrenamiento, apoyo de operaciones, inteligencia y logística para los programas antinarcóticos de Colombia y Perú, a través de financiación del Acta de Asistencia Extrajera.

Además de este proyecto de ley contra el narcotráfico, el Senado recibió ayer una lista de principios para el control de armas con la que los demócratas esperan sentar las bases de una nueva legislación sobre el problema.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la propuesta incluye la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas en Internet y ferias, la ampliación de la base de datos de compradores y la aplicación de medidas estrictas contra el mercado ilegal de armamento.

El nuevo intento de legislación está impulsado por los senadores demócratas Chuck Shumer y Debbie Stabenow, y se presenta justo un día antes de que el presidente Barack Obama visite Roseburg (Oregón) para reunirse con los familiares de las víctimas del tiroteo de hace una semana en un centro de educación superior.

rutas_de_la_droga
Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California