Mundo

EU aprueba ley contra
los cárteles mexicanos

Los senadores de Estados Unidos explicaron que el proyecto de ley cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas al país a través de intermediarios.
Agencias
08 octubre 2015 22:31 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
Chuck Grassley, seanor republicano por Iowa. (Reuters)

Chuck Grassley, seanor republicano por Iowa. (Reuters)

WASHINGTON.- El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca facilitar al Departamento de Justicia la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos que usan a cárteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a la Unión Americana.

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el proyecto de ley “cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos pero lo hacen a través de intermediarios”.

“El Departamento de Justicia necesita todas las herramientas legales para poder reprimir a los que envían estas sustancias por la frontera con nuestro país”, señaló Grassley.

El proyecto, aprobado el miércoles por la noche de manera unánime, también busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen precursores químicos como pseudoefedrina a sabiendas de que los químicos serán usados para fabricar drogas destinadas a territorio estadounidense.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein es la otra autora del proyecto de ley, el cual fue presentado ya en la Cámara de Representantes por el republicano Tom Marino por Pennsylvania, y el demócrata Pedro Pierluisi por Puerto Rico.

“Los traficantes internacionales crean nuevas formas de burlar nuestras leyes. Para reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos, el gobierno federal necesita la autoridad legal para perseguir agresivamente a las organizaciones criminales transnacionales y a los capos de la droga en sus países de origen, este proyecto da la autoridad que necesitan para perseguir a estos criminales”, dijo Feinstein.

El gobierno de Estados Unidos provee entrenamiento, apoyo de operaciones, inteligencia y logística para los programas antinarcóticos de Colombia y Perú, a través de financiación del Acta de Asistencia Extrajera.

Además de este proyecto de ley contra el narcotráfico, el Senado recibió ayer una lista de principios para el control de armas con la que los demócratas esperan sentar las bases de una nueva legislación sobre el problema.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la propuesta incluye la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas en Internet y ferias, la ampliación de la base de datos de compradores y la aplicación de medidas estrictas contra el mercado ilegal de armamento.

El nuevo intento de legislación está impulsado por los senadores demócratas Chuck Shumer y Debbie Stabenow, y se presenta justo un día antes de que el presidente Barack Obama visite Roseburg (Oregón) para reunirse con los familiares de las víctimas del tiroteo de hace una semana en un centro de educación superior.

rutas_de_la_droga
Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?