Mundo

EU aprueba ley contra
los cárteles mexicanos

Los senadores de Estados Unidos explicaron que el proyecto de ley cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas al país a través de intermediarios.
Agencias
08 octubre 2015 22:31 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
Chuck Grassley, seanor republicano por Iowa. (Reuters)

Chuck Grassley, seanor republicano por Iowa. (Reuters)

WASHINGTON.- El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca facilitar al Departamento de Justicia la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos que usan a cárteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a la Unión Americana.

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el proyecto de ley “cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos pero lo hacen a través de intermediarios”.

“El Departamento de Justicia necesita todas las herramientas legales para poder reprimir a los que envían estas sustancias por la frontera con nuestro país”, señaló Grassley.

El proyecto, aprobado el miércoles por la noche de manera unánime, también busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen precursores químicos como pseudoefedrina a sabiendas de que los químicos serán usados para fabricar drogas destinadas a territorio estadounidense.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein es la otra autora del proyecto de ley, el cual fue presentado ya en la Cámara de Representantes por el republicano Tom Marino por Pennsylvania, y el demócrata Pedro Pierluisi por Puerto Rico.

“Los traficantes internacionales crean nuevas formas de burlar nuestras leyes. Para reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos, el gobierno federal necesita la autoridad legal para perseguir agresivamente a las organizaciones criminales transnacionales y a los capos de la droga en sus países de origen, este proyecto da la autoridad que necesitan para perseguir a estos criminales”, dijo Feinstein.

El gobierno de Estados Unidos provee entrenamiento, apoyo de operaciones, inteligencia y logística para los programas antinarcóticos de Colombia y Perú, a través de financiación del Acta de Asistencia Extrajera.

Además de este proyecto de ley contra el narcotráfico, el Senado recibió ayer una lista de principios para el control de armas con la que los demócratas esperan sentar las bases de una nueva legislación sobre el problema.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la propuesta incluye la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas en Internet y ferias, la ampliación de la base de datos de compradores y la aplicación de medidas estrictas contra el mercado ilegal de armamento.

El nuevo intento de legislación está impulsado por los senadores demócratas Chuck Shumer y Debbie Stabenow, y se presenta justo un día antes de que el presidente Barack Obama visite Roseburg (Oregón) para reunirse con los familiares de las víctimas del tiroteo de hace una semana en un centro de educación superior.

rutas_de_la_droga
Todas las notas MUNDO
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN