Mundo

EU aportará 68 mdd para reformar sistema de justicia penal de México

La embajada dijo el viernes que los recursos financieros de Estados Unidos se aplicarán en un tiempo de cinco años y se canalizarán a la capacitación de jueces, ministerios públicos y abogados defensores.
AP
21 noviembre 2014 21:45 Última actualización 21 noviembre 2014 21:45
Juicios Orales. (Cuartoscuro)

Juicios Orales. (Cuartoscuro)

MEXICO.— Estados Unidos aportará 68 millones de dólares durante cinco años a los esfuerzos para una reforma al sistema de justicia penal en México, dijo la embajada estadounidense.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) hará seguimiento de esos esfuerzos dentro del plan llamado Promoviendo Justicia (Projust).

Se pretende que el torpe sistema de justicia penal en México, basado en papeleo, cambie a algo más parecido al sistema de los tribunales estadounidenses, aunque sin jurados.

Los abogados interrogarán a los testigos de las partes en audiencias públicas y los acusados serán considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Algunos de los 31 estados de México han puesto en marcha partes de la reforma, como cambios orientados a agilizar los juicios y permitir la libertad en casos cuyas sentencias no ameritan prisión.

La embajada dijo el viernes que los recursos financieros de Estados Unidos se canalizarán a la capacitación de jueces, ministerios públicos y abogados defensores.