Mundo

EU aplica nueva ronda de sanciones contra Irán; Teherán acusa 'hostigamiento'

La imposición de sanciones debe dejar en 'claro al régimen iraní que enfrentarán un creciente aislamiento financiero y un estancamiento económico', sostuvo Steven Mnuchin.

WASHINGTON/DUBAI.- Estados Unidos repuso este lunes estrictas sanciones contra Irán y amenazó con tomar más medidas para impedir que Teherán siga políticas "ilegales", una acción que la República Islámica calificó de guerra económica y que prometió desafiar.

Las medidas son parte de un intento más amplio del presidente estadounidense Donald Trump para frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán y disminuir la influencia del país islámico en Medio Oriente.

"El régimen iraní tiene una opción: puede hacer un giro de 180 grados desde su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o puede ver cómo se desmorona su economía", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.

"Esperamos que sea posible un nuevo acuerdo con Irán", agregó. "Tenga la seguridad de que Irán nunca se acercará a conseguir un arma nuclear en tiempos del presidente Trump", agregó.

La medida restaura y fortalece las sanciones que se habían levantado tras un acuerdo internacional del 2015, negociado por el expresidente estadounidense Barack Obama y otras cinco potencias mundiales con Irán, del cual Washington se retiró en mayo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, explicó este lunes en un comunicado que la medida "debe dejarle claro al régimen iraní que se enfrentará a un creciente aislamiento financiero y a un estancamiento económico hasta que cambie fundamentalmente su conducta desestabilizadora".

Las sanciones apuntan a 50 bancos y filiales iraníes, más de 200 personas y embarcaciones del sector naval, y a la aerolínea nacional de Teherán, Iran Air, y a más de 65 de sus aviones, según el comunicado del Tesoro.

En respuesta, un alto funcionario iraní que se negó a ser identificado comentó que a Teherán no le preocupaban las sanciones y que no se sometería a las presiones para cambiar sus políticas.

Horas antes, el presidente Hassan Rouhani mencionó que Irán seguiría vendiendo su petróleo pese a la "guerra económica" de Washington. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró que el "hostigamiento" de Estados Unidos era contraproducente porque aislaba más a Washington, en referencia a otras potencias mundiales que se oponen a la iniciativa.

La Unión Europea, que sigue apoyando el acuerdo nuclear del 2015, expresó su rechazo a la imposición de nuevas sanciones, mientras que China, un gran comprador de petróleo a nivel mundial, lamentó la medida.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, comentó que Washington otorgó exenciones a ocho países, entre ellos China, lo que les permiten seguir comprando temporalmente petróleo iraní. Y agregó que más de 20 países ya han recortado sus importaciones de crudo desde Irán, reduciendo las compras en más de 1 millón de barriles por día.

Con todo, Irán minimizó las preocupaciones por el impacto de las sanciones en su economía: "Hoy el enemigo (Estados Unidos) está apuntando a nuestra economía (...)el objetivo principal de las sanciones es nuestro pueblo", dijo Rouhani.

"Estados Unidos quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán (...) pero continuaremos vendiendo nuestro petróleo (...) para romper las sanciones", agregó el presidente iraní ante economistas, en una reunión transmitida en vivo por la televisión estatal.

También lee: