Mundo

EU adelanta ingreso
de Chile a programa
de exoneración de visas

El vicepresidente estadounidense anunció que Chile entrará al dicho programa a finales de marzo, con lo que se convierte en el único país latinoamericano cuyos ciudadanos podrán entrar a la Unión Americana sin necesidad de visa.
Reuters
10 marzo 2014 11:8 Última actualización 10 marzo 2014 12:5
Joe Biden y Michelle Bachelet

El vicepresidente estadounidense destacó que Chile mantiene altos estándares contra el terrorismo y seguridad de documentos. (Reuters)

SANTIAGO.- Estados Unidos adelantó que para fines de marzo se dará la incorporación de Chile al programa de exoneración de visas, dijo el vicepresidente Joe Biden, durante una visita a Santiago para asistir al cambio de mando presidencial.

Chile originalmente sería incluido a partir de mayo en la lista de 37 participantes del programa que permite entrar sin visa a viajeros elegibles que visitan Estados Unidos por 90 días o menos para negocio o turismo.

"Chile es el único país de América Latina en el programa (...) Como parte de mi visita me alegra poder decir que no vamos a esperar hasta el primero de mayo, queremos adelantar ese programa para comenzar el 31 de marzo", dijo Biden en una breve declaración a la prensa en el palacio presidencial.

El vicepresidente de Estados Unidos visita Chile en el marco de la investidura de la socialista Michelle Bachelet como nueva mandataria del país a partir de este martes.

"La tradición democrática de Chile nos enseña a todos que el pragmatismo, no la ideología, es el secreto del éxito", dijo Biden.

El representante de Estados Unidos precisó que espera trabajar con Bachelet en estas materias migratorias, como en otras áreas, para profundizar las relaciones entre ambos países.

Según Estados Unidos, la incorporación de Chile al programa de exoneración de visas obedece a que el país cumple con la seguridad y requerimientos de intercambio de información, como también el oportuno reporte de pérdida y robo de pasaportes.

Además, la nación norteamericana destaca que Chile mantiene altos estándares contra el terrorismo, el control fronterizo, de aviación y de seguridad de documentos.

Los viajeros deben contar con una autorización solicitada en un sistema electrónico para aprobación de viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) y un "e-passport".