Mundo

EU anuncia nuevas sanciones vs Rusia; habrá respuesta, advierte Putin

Las sanciones contemplan la prohibición a ciudadanos estadounidenses a realizar operaciones financieras con bancos rusos, y a la exploración o producción petrolera; Putin advirtió que Rusia introducirá medidas de respuesta a las nuevas sanciones occidentales sólo para proteger los intereses del país
Notimex
12 septiembre 2014 11:32 Última actualización 12 septiembre 2014 11:33
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia responderá a las sanciones económica impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. (Archivo/AP)

WASHINGTON. Estados Unidos anunció las nuevas sanciones contra Rusia en represalia por lo que calificó como sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania, incluida la prohibición de ciertas transacciones con el mayor banco ruso, el Sberbank.

Las sanciones, que coinciden con medidas similares adoptadas por la Unión Europea, afectan a otros cinco bancos rusos: el Banco de Moscú, Gazprombank OAO, el Banco Agrícola Ruso (RAB), así como los bancos VEB y VTB, detalló este viernes el Departamento del Tesoro.

Las sanciones prohíben cualquier operación bancaria de ciudadanos estadounidenses con las instituciones bancarias rusas en instrumentos financieros con un vencimiento mayor a 30 días.

El Tesoro estadounidense extendió las sanciones ya impuestas en el sector energético, a través de la prohibición de operaciones de financiamiento de más de un mes de duración con la empresa rusa Rostec, un conglomerado del sector de defensa.

Estados Unidos prohibió además la exportación de bienes, servicios (excluidos los financieros) o tecnología, en apoyo a la exploración o producción petrolera en aguas profundas o en el Ártico, así como esquisto a Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft.

“Las acciones de hoy demuestran nuestra determinación de incrementar los costos para Rusia, mientras continúe violando la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

El Departamento de Comercio determinó por su parte incluir a un grupo de empresas rusas en una lista especial que establece requisitos de licencia para la exportación o transferencia foránea.

Las empresas afectadas son Almaz-Antey Air Defense, Tikhomirov Scientific Research Institute, Mytishchinski Mashinostroitelny Zavod, Kalinin Machine Plant y Dolgoprudny Research Production Enterprise.

RUSIA RESPONDERÁ A SANCIONES OCCIDENTALES, ADVIERTE PUTIN

Rusia introducirá medidas de respuesta a las nuevas sanciones occidentales sólo para proteger los intereses del país, aseguró el presidente Vladimir Putin.

“En cuanto a nuestras medidas de respuesta, el gobierno está considerando esta opción, pero tales medidas, si se introducen, se dirigirán exclusivamente a crear mejores condiciones para nuestro país”, declaró Putin a periodistas en Dusambé, capital de Tayikistán.

Enfatizó que las medidas ya aprobadas por Moscú, como las restricciones de las importaciones, están dirigidas a apoyar a los productores rusos, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias Itar-Tass y RIA Novosti.

Al reaccionar al anuncio, Putin estimó que al igual que las adoptadas recientemente por la Unión Europea (UE), las nuevas sanciones “no son eficaces”.

“La postura de Rusia sobre la cuestión es bien conocida. Estamos convencidos de que el uso de sanciones como un instrumento de política exterior no es eficaz y no tiene ningún resultado, incluso en relación con los países pequeños”, sostuvo.

El líder ruso subrayó que las sanciones “siempre causan cierto daño, incluso a aquellos que utilizan este instrumento”.

Afirmó sin embargo que respaldará la puesta en marcha de respuestas a las penalizaciones occidentales “sólo para beneficiar a las empresas rusas. Si el gobierno concluye que algunas medidas están en línea con los intereses de nuestra economía, entonces lo vamos a hacer”.

El nuevo paquete de sanciones contra Rusia parece “un poco extraño”, ya que este movimiento en realidad revierte el proceso de paz en Ucrania, comentó Putin.

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán