Mundo

EU anuncia nuevas reducciones a sanciones comerciales a Cuba

Se autorizan licencias para la importación de algunos productos farmacéuticos de origen cubano e iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas. También se retiran los límites al valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos .
AFP
14 octubre 2016 8:41 Última actualización 14 octubre 2016 9:22
Barack Obama

(Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de reducciones a las sanciones comerciales contra Cuba, en una iniciativa que el presidente Barack Obama consideró un "enorme paso adelante" en la normalización de las relaciones entre los dos países.

Al presentar una Directiva Presidencial de 12 páginas, Obama anunció asimismo un "enfoque amplio" de su gobierno para promover el acercamiento con Cuba, con el que se propone hacer que "la apertura hacia Cuba sea irreversible" y en la que afirma que "no buscaremos un cambio de régimen" en la isla.

Se trata de la sexta ronda de cambios en las normas legales y reglamentos que rigen las sanciones comerciales estadounidense contra Cuba desde que los dos viejos adversarios restablecieron sus relaciones diplomáticas el año pasado.

Washington podrá autorizar licencias para la importación de determinados productos farmacéuticos de origen cubano, así como autorizar iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas.

También retiró los límites al "valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado".

El Departamento del Tesoro también anunció que emitirá una autorización que permitirá a "personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba", un tema que era considerado de extrema sensibilidad en Washington.

En tanto, la Directiva Presidencial firmada por Obama pone entre las prioridades de la Casa Blanca las relaciones de gobierno a gobierno, la expansión del comercio bilateral y también la promoción del acercamiento de Cuba a diversos organismos financieros internacionales.

"No buscaremos un cambio de régimen en Cuba", escribió el presidente en la página 7 de su Directiva, en el capítulo referido a la promoción de los derechos humanos.

En diciembre de 2014 Washington y La Habana sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un histórico proceso de acercamiento después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Ambos países restablecieron formalmente relaciones diplomáticas en 2015.

En su directiva, Obama dijo que el acercamiento era necesario para "poner punto final a una política obsoleta que fracasó en defender los intereses de Estados Unidos".

Ahora, ambos países ahora están empeñados en el llamado "proceso de normalización", que en el caso de Estados Unidos consiste en desmontar el enorme enmarañado legal que determina las sanciones aplicadas a Cuba.

Todas las notas MUNDO
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Sign up for free