Mundo

EU anuncia nuevas reducciones a sanciones comerciales a Cuba

Se autorizan licencias para la importación de algunos productos farmacéuticos de origen cubano e iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas. También se retiran los límites al valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos .
AFP
14 octubre 2016 8:41 Última actualización 14 octubre 2016 9:22
Barack Obama

(Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de reducciones a las sanciones comerciales contra Cuba, en una iniciativa que el presidente Barack Obama consideró un "enorme paso adelante" en la normalización de las relaciones entre los dos países.

Al presentar una Directiva Presidencial de 12 páginas, Obama anunció asimismo un "enfoque amplio" de su gobierno para promover el acercamiento con Cuba, con el que se propone hacer que "la apertura hacia Cuba sea irreversible" y en la que afirma que "no buscaremos un cambio de régimen" en la isla.

Se trata de la sexta ronda de cambios en las normas legales y reglamentos que rigen las sanciones comerciales estadounidense contra Cuba desde que los dos viejos adversarios restablecieron sus relaciones diplomáticas el año pasado.

Washington podrá autorizar licencias para la importación de determinados productos farmacéuticos de origen cubano, así como autorizar iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas.

También retiró los límites al "valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado".

El Departamento del Tesoro también anunció que emitirá una autorización que permitirá a "personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba", un tema que era considerado de extrema sensibilidad en Washington.

En tanto, la Directiva Presidencial firmada por Obama pone entre las prioridades de la Casa Blanca las relaciones de gobierno a gobierno, la expansión del comercio bilateral y también la promoción del acercamiento de Cuba a diversos organismos financieros internacionales.

"No buscaremos un cambio de régimen en Cuba", escribió el presidente en la página 7 de su Directiva, en el capítulo referido a la promoción de los derechos humanos.

En diciembre de 2014 Washington y La Habana sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un histórico proceso de acercamiento después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Ambos países restablecieron formalmente relaciones diplomáticas en 2015.

En su directiva, Obama dijo que el acercamiento era necesario para "poner punto final a una política obsoleta que fracasó en defender los intereses de Estados Unidos".

Ahora, ambos países ahora están empeñados en el llamado "proceso de normalización", que en el caso de Estados Unidos consiste en desmontar el enorme enmarañado legal que determina las sanciones aplicadas a Cuba.

Todas las notas MUNDO
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump