Mundo

EU anuncia que relajará aún más algunas sanciones sobre Cuba

Las enmiendas eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas.
Reuters
26 enero 2016 8:33 Última actualización 26 enero 2016 10:9
[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters] 

[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters]

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que relajará aún más las restricciones a su régimen de sanciones sobre Cuba, incluyendo algunas vinculadas a las exportaciones y los viajes aéreos autorizados.

Las enmiendas, que comenzarán a regir este miércoles, "eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas", según un comunicado de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Los cambios facilitarán los viajes a Cuba, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, código compartido y de arrendamiento con las líneas aéreas cubanas, agregó.

Además, se autorizarán operaciones adicionales vinculadas a reuniones profesionales, preparación ante desastres, información y materiales informativos, entre otros, según el comunicado.

Los últimos cambios tienen lugar cuando ambos países se acercan a una normalización completa de las relaciones tras más de medio siglo de hostilidades, que siguieron a la revolución de 1959 en Cuba. Los dos países reanudaron los lazos diplomáticos y reabrieron embajadas el verano boreal pasado.

"Las enmiendas de hoy a las Regulaciones de Control de Activos de Cuba se suman a las exitosas acciones del último año y envían un mensaje claro al mundo: Estados Unidos está comprometido a fortalecer y facilitar los avances económicos para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.