Mundo

EU ampliará muro fronterizo con México

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 12 abril 2013 11:18

 [Bloomberg] La construcción es parte del plan de reforma migratoria y se le dedicarán 3,000 mdd para fortalecer la vigilancia.


 
Gabriel Moyssen
 
 
Washington, DC.- Como parte del proyecto de reforma migratoria del Senado estadounidense, que sería presentado el martes, el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) deberá establecer "nuevas y vastas cercas" en la frontera con México e incrementar la vigilancia en la zona hasta cubrirla en su totalidad, adelantó el diario The Washington Post.
 
 
Mientras que hoy se alcanzó un acuerdo en la Cámara Alta luego de 6 horas de negociaciones a puerta cerrada sobre trabajadores agrícolas foráneos y sus salarios, del que no se proporcionaron más detalles pero que habría destrabado los últimos escollos para el lanzamiento de la iniciativa migratoria, TWP explicó que el DHS deberá tener un plan de fortalecimiento fronterizo 9 meses después de que entre en vigor la ley.
 
 
El proyecto, que buscará aprehender a por lo menos 90% de quienes intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos, canalizará 3,000 millones de dólares para desplegar nueva tecnología de vigilancia, incluyendo aviones teledirigidos y más segmentos del muro limítrofe con México, que actualmente es de casi 1,000 kilómetros de extensión (sobre 3,141 kilómetros de línea fronteriza) en las zonas más usadas para el paso de migrantes.
 
 
Otros 4,000 millones de dólares se dedicarán a ampliar el sistema de revisión laboral E-Verify y crear un programa de rastreo de las entradas y salidas en la frontera, aeropuertos y terminales marítimas, para identificar a los extranjeros cuyas visas hayan expirado. Si el DHS no puede cumplir las metas del plan, una comisión formada por gobernadores y procuradores generales de los estados limítrofes recibirá recursos federales para aplicar medidas adicionales durante otros 5 años.
 
 
Audiencia
 
 
El próximo miércoles Janet Napolitano, secretaria del DHS, comparecerá ante el Comité Judicial del Senado, oportunidad en la que podrá abordar el proyecto de la "banda de los ocho" demócratas y republicanos. Recientemente, expresó su escepticismo hacia la idea de emplear medidas de fortalecimiento fronterizo como el 'gatillo' que permitiría naturalizar a 11 millones de indocumentados en EU, pues el presidente Barack Obama demandó que en la propuesta de ley se incluya un 'camino claro' hacia la ciudadanía.
 
 
Sin embargo, el plan de la "banda de los ocho" avalaría la naturalización en un periodo de 13 años, en el que además los aspirantes deberán demostrar que han residido en EU, pagarán impuestos y multas y tendrán que aprobar una revisión de antecedentes penales.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario