Mundo

EU amenazó a Yahoo con multa de 250 mil dólares diarios por no entregar datos

La amenaza se conoció después de que se desclasificaran una demanda interpuesta por Yahoo luego de que el gobierno le exigiera la entrega de datos de usuarios como parte del programa PRISM, que reveló el año pasado Edward Snowden.
Notimex
11 septiembre 2014 20:35 Última actualización 11 septiembre 2014 20:44
Oficinas de Yahoo! (Bloomberg)

Oficinas de Yahoo! (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos amenazó a la empresa Yahoo con imponerle multas diarias de 250 mil dólares si se negaba a entregar datos de sus usuarios, como parte del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La amenaza se conoció luego que la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) desclasificó este jueves unas mil 500 páginas de documentos relacionados con la demanda interpuesta por Yahoo ante la exigencia del gobierno para que le entregara los datos.

La FISC es una corte federal establecida en 1978 para supervisar las solicitudes de órdenes de vigilancia contra presuntos agentes de inteligencia extranjeros que actúan dentro de Estados Unidos.

Los documentos desclasificados confirman la información revelada en junio pasado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, de que la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) habían recabado datos personales de los principales servidores de nueve grandes empresas de internet en Estados Unidos.

El consejero legal de Yahoo, Ron Bell, publicó un mensaje en un blog oficial de la compañía, en el que manifestó su satisfacción por la difusión de los documentos por parte de la FISC.

Bell recordó que en 2007, el gobierno de Estados Unidos modificó una ley clave para exigir información de los usuarios de los servicios en línea y apuntó que Yahoo se negó a cumplir con dicho pedido.

“Nos negamos a cumplir con lo que habíamos visto como una vigilancia excesivamente amplia y anticonstitucional y desafiamos la autoridad del gobierno de Estados Unidos”, escribió el consejero legal de Yahoo.

Sin embargo “nuestra demanda y una apelación más adelante en el caso, no tuvieron éxito”, señaló Bell. Eventualmente, la Corte ordenó a Yahoo entregar datos de sus usuarios al gobierno federal.

La FISC no difunde sus documentos en línea, como lo hacen las demás cortes federales. Sin embargo, Yahoo comentó que está en proceso de publicar todos los documentos en internet lo más pronto posible.

“Consideramos esto una victoria importante para la transparencia y esperamos que estos registros ayuden a promover un debate informado sobre la relación entre la privacidad, el debido proceso y la recolección de (información de) inteligencia”, sostuvo Bell.

Precisó que partes de algunos documentos divulgados este jueves permanecen aún clasificadas y existen otros más que Yahoo está tratando de que se difundan.

“Tratamos a la seguridad pública con la mayor seriedad, pero también estamos comprometidos con la protección de datos de los usuarios (...) Vamos a seguir impugnando las solicitudes y las leyes que consideramos ilegales, no claras o excesivamente amplias”, dijo Bell.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free