Mundo

EU alivia regulaciones antes de visita de Obama a Cuba

Los cambios permitirán a los cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses, además de autorizar a aquellos que viven en EU a ganar un salario o compensación. También permitirá viajes educativos a Cuba. 
Reuters
15 marzo 2016 7:9 Última actualización 15 marzo 2016 7:56
El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos alivió algunas de sus restricciones para Cuba antes de la visita del presidente Barack Obama la próxima semana a la isla, permitiendo a La Habana un mayor acceso a instituciones financieras estadounidenses y relajando las normativas para los viajes.

Los cambios en el comercio y los viajes permitirán a los cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses, además de autorizar a aquellos que viven en Estados Unidos a ganar un salario o compensación, dijo el gobierno estadounidense.

Las enmiendas en las regulaciones también permitirán a los individuos visitar el país de gobierno comunista para "viajes educativos de personas a personas", dijeron en un comunicado los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos.

Estas medidas se conocen en momentos en que Obama se prepara para viajar a Cuba el 21 y 22 de marzo, en medio de una serie de medidas destinadas a normalizar las relaciones con la nación isleña que está a solo 145 kilómetros de la costa de Florida.

Y como otra evidencia del restablecimieto de los vínculos bilaterales, ambos países, exrivales de la Guerra Fría, pondrán en vigor el miércoles la reanudación del servicio postal directo.

"Tras casi cinco décadas sin disponerse del servicio de correo postal directo (...) el 16 de marzo de 2016 se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal mediante la implementación de un Plan Piloto", dijo la empresa estatal Correos de Cuba en un comunicado.

El servicio "debe instituirse de forma permanente en un futuro", añade el texto.

El gobierno de Obama ha flexibilizado una serie de medidas a los viajes y al comercio con la isla durante su administración y anunció además, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que difunde el Departamento de Estado.

En diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar que trabajarían por relanzar las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad y tensiones políticas.