EU alista nuevas sanciones a Rusia por ataque a exespía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU alista nuevas sanciones a Rusia por ataque a exespía

COMPARTIR

···

EU alista nuevas sanciones a Rusia por ataque a exespía

Las sanciones cubrirían bienes confidenciales controlados por la seguridad nacional, afirmó un funcionario del Departamento de Estado de EU.

08/08/2018
Bandera rusa en la embajada en Washington.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Washington dijo el miércoles que impondrá nuevas sanciones sobre Rusia para finales de este mes, tras determinar que Moscú utilizó un agente nervioso contra un exagente ruso y su hija en Gran Bretaña.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado afirmó que notificó al Kremlin sobre las sanciones más temprano en el día.

Sergei Skripal, un excoronel del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y Yulia, su hija de 33 años, fueron encontrados inconscientes en marzo en una banca en la ciudad inglesa de Salisbury, después de que una forma líquida del agente nervioso Novichok fue aplicado a la entrada de su casa.

Países de Europa y Estados Unidos expulsaron a 100 diplomáticos rusos después del ataque, en la acción más fuerte del presidente Donald Trump desde que asumió su cargo.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que se había determinado que Rusia "utilizó armas químicas o biológicas en violación a la ley internacional, o ha usado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos".

Las sanciones cubrirían bienes confidenciales controlados por la seguridad nacional, afirmó un funcionario del Departamento a periodistas en una conferencia telefónica, citando la Ley de Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de 1991.

"Es posible que el comercio afectado pudiera alcanzar cientos de millones de dólares", comentó el funcionario. "Depende de Rusia cuán dramático sea el impacto".

Agregó que una segunda ronda de sanciones "más draconianas" serían impuestas después de 90 días a menos que Rusia entregue "garantías confiables" de que no utilizará de nuevo armas químicas y que permitirá inspecciones in situ por parte de Naciones Unidas u otros grupos de observadores.