Mundo

EU alcanza acuerdo con Rusia sobre armas químicas en Siria: Kerry

El acuerdo permitirá que el borrador de una resolución de la ONU, sea votada por el Consejo de Seguridad y permita que un equipo de investigadores encuentre a los responsables de los ataques con gases tóxicos en Siria.
Reuters
06 agosto 2015 7:14 Última actualización 06 agosto 2015 7:14
John Kerry y Sergei Lavrov

La reunión entre John kerry y Sergei Lavrov se realizó en Malasia. (Reuters)

KUALA LUMPUR. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso en torno al borrador de una resolución de Naciones Unidas que tiene por objetivo identificar a quienes perpetraron ataques con armas químicas en Siria.

Atribuir la responsabilidad por esos ataques con armas químicas allanaría el camino para que el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros tome medidas. El organismo ya ha amenazado que habrá consecuencias por esos ataques, que podrían incluir sanciones.

"Discutimos una resolución de Naciones Unidas y ciertamente creo que alcanzamos un acuerdo que debería intentar ver que esa resolución sea votada en breve, lo que creará un proceso de responsabilidad que ha estado ausente", dijo Kerry a la prensa tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de un foro regional en Malasia.

Diplomáticos dijeron que es probable que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote el viernes una propuesta de Estados Unidos para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al regulador global de armas químicas que reúnan a un equipo de investigadores para hallar a los responsables de los ataques con gases tóxicos en Siria.

Funcionarios dijeron que Kerry y Lavrov alcanzaron un acuerdo sobre el borrador de la resolución durante las negociaciones en Malasia.

Rusia -que tiene poder de veto en el consejo de Naciones Unidas- es un aliado de Siria y ha protegido al gobierno del presidente Bashar al-Assad de cualquier acción de la ONU durante la guerra civil que lleva más de cuatro años.

Washington comenzó a discutir sobre el borrador de la resolución con Moscú hace varios meses.

Varios diplomáticos, que declararon bajo condición de anonimato, dijeron que si ningún miembro del consejo presenta objeciones al borrador hasta el jueves por la mañana, entonces la votación sería programada para el viernes.