Mundo

EU afirma que frenará oleada migratoria

“Vamos a frenar esta ola”, expresó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, en reiteradas ocasiones durante una entrevista transmitida este domingo por el canal estadounidense NBC.

NUEVA YORK.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, afirmó hoy que su gobierno detendrá la oleada de niños que cruzan solos las fronteras de su país y que las autoridades toman medidas para acelerar la deportación de migrantes.

"Vamos a frenar esta ola", expresó Johnson en reiteradas ocasiones durante una entrevista transmitida este domingo por el canal NBC, al ser cuestionado sobre el alza en la cifra de niños migrantes centroamericanos.

Explicó que para frenar el flujo migratorio de niños que viajan solos hacia Estados Unidos, que durante el año fiscal 2014 podrían sumar 90 mil, de acuerdo con cálculos oficiales, el gobierno estadounidense "está haciendo ahora mismo varias cosas".

El funcionarios afirmó que las deportaciones están acelerándose para los adultos que viajan con sus hijos sin documentos a Estados Unidos, y que en este caso los tiempos se han reducido de 33 a cuatro días.

Asimismo, destacó que el gobierno estadunidense redobla sus esfuerzos para desbaratar a los grupos que ofrecen pasar de contrabando a personas a Estados Unidos, y que trata de disuadir a individuos de que ingresen sin documentos al país.

"Nuestro mensaje para aquellos que llegan aquí ilegalmente: nuestra frontera no está abierta para la inmigración ilegal", asentó Johnson.

Puntualizó sin embargo que para los niños el gobierno tendría "consideraciones especiales" basado en las leyes y en los valores del país, presumiblemente en referencia al derecho de un menor de solicitar asilo por razones humanitarias.

El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, aseguró por su parte al programa ABC que el alza en la migración indocumentada de Centroamérica hacia Estados Unidos representa "una falla" de la diplomacia y del liderazgo del presidente estadounidense Barack Obama.

Consideró que al gobierno de Obama "no le interesa particularmente" si la frontera está segura o si aumenta el flujo de inmigrantes indocumentados al país, por lo que sugirió que el presidente podría tener un "motivo ulterior" para lo que consideró su inacción sobre el tema.

"Tengo que creer que si (Obama) no responde de ninguna manera (al aumento migratorio) es inepto o tiene un motivo ulterior para funcionar", subrayó Perry.

Mientras tanto, en una entrevista con CNN, el alcalde del condado de Murrieta, en California, Alan Long, donde esta semana un grupo de manifestantes impidió el paso de autobuses con mujeres y niños hacia centros para inmigrantes, calificó estas protestas como "legítimas".

En ese mismo programa, el legislador texano Henry Cuéllar concedió el derecho de ciudadanos estadounidenses a protestar sobre las políticas migratorias, aunque pidió mantener las quejas en un ambiente de civilidad.

Cuéllar mencionó que el cantante de origen mexicano Lupillo Rivera fue escupido cuando se presentó para mostrar su apoyo a los migrantes, y enfatizó que tales expresiones de intolerancia no debían suceder.

También lee: