Mundo

EU advirtió a Europa sobre Abbaoud desde mayo pasado

El Departamento de Seguridad de la Patria de EU difundió un reporte en el que indica que el grupo de Verviers, liderado por Abaaoud, planeaba ataques probablemente en Francia y otros países europeos. 
Agencias
19 noviembre 2015 21:7 Última actualización 20 noviembre 2015 5:0
Abdelhamid Abaaoud es considerado el cerebro de los atentados en París, donde fue abatido el miércoles por fuerzas especiales. (Reuters)

Abdelhamid Abaaoud es considerado el cerebro de los atentados en París, donde fue abatido el miércoles por fuerzas especiales. (Reuters)

PARÍS.- El Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) de Estados Unidos advirtió a Europa desde mayo pasado sobre la peligrosidad de Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados de hace una semana en París.

En un reporte de ocho páginas, titulado “futuras operaciones del Estado Islámico en Occidente podrían parecerse a frustrado plan blega”, la dependencia estadounidense analiza las consecuencias de un atentado frustrado en enero en Verviers, Bélgica, donde dos presuntos yihadistas fueron abatidos.

El DHS escribió en su informe, reproducido por varios medios estadounidenses como CNN y Daily Mail, que el grupo de Verviers, liderado por Abaaoud, planeaba ataques probablemente en Bélgica, pero también en otras naciones europeas como Grecia, España, Holanda y también Francia.

Abdelhamid, de 28 años, fue muerto la madrugada del miércoles durante el operativo de las fuerzas especiales de Francia en el barrio de Saint-Denis, en el que ocho personas más fueron detenidas, confirmó ayer la fiscalía de París. “Acaba de ser formalmente identificado tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por las fuerzas especiales. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado por impactos”, dijo.

La Cámara de Diputados de Francia aprobó, entre tanto, prorrogar hasta el 26 de febrero de 2016, el estado de emergencia instaurado tras los atentados del viernes pasado en París, mientras el presidente, Francois Hollande, ordenó intensificar los operativos aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Raqa, Siria, Mosul Irak.

“El estado de emergencia es la respuesta de una Francia fuerte, que no se doblega, y que no se doblegará. Es la respuesta rápida de una democracia, frente a la barbarie”, dijo el primer ministro, Manuel Valls, ante la Cámara al presentar el proyecto que faculta a la policía francesa a realizar registros sin necesidad de autorización, salvo en domicilios de jueces, abogados y periodistas. Entre las medidas adicionales anunciadas ayer por Valls figura también la creación de un nuevo centro juvenil de desradicalización, destinado principalmente a los “arrepentidos”.

Paralelamente, el gobierno galo presentó al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que insta a todos los países del mundo a tomar “todas las medidas necesarias” para actuar contra el EI y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

La estación del metro Baker Street, en Londres, fue evacuada ayer por un vehículo sospechoso que horas más tarde fue hecho explotar por la policía local, mientras en Bélgica nueve personas fueron detenidas en diversas redadas por su presunta relación con los siete terroristas que atentaron contra la población en París hace una semana.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen