Mundo

Pilares de la política exterior de Obama, retomados por Trump

Aunque amenazó con cambios drásticos, la advertencia a Israel por asentamientos en Palestina y las amenazas a Irán por pruebas balísticas y a Rusia por la ocupación de Crimea, parecen apegadas a los pilares de la política exterior de Obama.
Redacción
02 febrero 2017 18:39 Última actualización 02 febrero 2017 21:2
Donald Trump

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. (

Pese a que prometió un cambio radical, Donald Trump y sus recientes decisiones se apegan a los pilares de la política exterior de Barack Obama, incluida la advertencia Israel sobre la construcción de asentamientos en Palestina, la petición a Rusia de retirarse de Crimea y la amenaza a Irán con sanciones por pruebas de misiles.

Este jueves, el Gobierno de EU advirtió a Israel que la construcción y expansión de asentamientos en tierras palestinas no es la solución para lograr la paz y terminar con el conflicto israelí-palestino.

“Aunque no creemos que la construcción de asentamientos sea un impedimento para la paz, consideramos que la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras no ayudará en lograr esa meta”, dijo la Casa Blanca mediante un comunicado.

Antes de tomar posesión de la Presidencia, Trump había manifestado su apoyo a Israel en la instalación de 5 mil nuevas construcciones habitacionales en Cisjordania como parte de la política exterior israelí.

La Casa Blanca dijo también que el Presidente Trump no ha manifestado una postura tras la declaración pero que discutirá el tema con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuando se reúnan el 15 de febrero.

Previamente en la ONU, la embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, declaró que las sanciones a Rusia no se levantarían hasta que retirara sus tropas de Crimea. 

En campaña, Trump elogió a Vladimir Putin y Rusia, y diversos líderes europeos lo criticaron por que se especuló que eliminaría las sanciones que ellos y Obama habían impuesto cuando se anexó Crimea. Pese a ello, el discurso de Haley no fue muy distinto al de su predecesora, Samantha Power.

"Queremos mejores relaciones con Rusia. Pero la grave situación al Este de Ucrania exige condena clara y fuerte ante las acciones de Rusia", dijo Haley.

Con Irán, Trump ha tenido una postura aún más rígida que la de su predecesor. Mientras Obama buscó de diversas formas evitar la confrontación con Irán, Trump ha desafiado lo que ha calificado como intenciones de expandirse en la región, particularmente a Irak y Yemen.

El jueves por la mañana y tras una prueba de misil en la república islámica, Trump amenazó mediante Twitter sobre sancionar a Irán por disparar un misil balístico.


Las nuevas sanciones podrían ser anunciadas el viernes, según el New York Times. Trump dijo que "no se descarta nada" en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.

Todas las notas MUNDO
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Tillerson pide identificar a grupos de población para un mayor escrutinio de visas
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados