Mundo

Pilares de la política exterior de Obama, retomados por Trump

Aunque amenazó con cambios drásticos, la advertencia a Israel por asentamientos en Palestina y las amenazas a Irán por pruebas balísticas y a Rusia por la ocupación de Crimea, parecen apegadas a los pilares de la política exterior de Obama.
Redacción
02 febrero 2017 18:39 Última actualización 02 febrero 2017 21:2
Donald Trump

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. (

Pese a que prometió un cambio radical, Donald Trump y sus recientes decisiones se apegan a los pilares de la política exterior de Barack Obama, incluida la advertencia Israel sobre la construcción de asentamientos en Palestina, la petición a Rusia de retirarse de Crimea y la amenaza a Irán con sanciones por pruebas de misiles.

Este jueves, el Gobierno de EU advirtió a Israel que la construcción y expansión de asentamientos en tierras palestinas no es la solución para lograr la paz y terminar con el conflicto israelí-palestino.

“Aunque no creemos que la construcción de asentamientos sea un impedimento para la paz, consideramos que la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras no ayudará en lograr esa meta”, dijo la Casa Blanca mediante un comunicado.

Antes de tomar posesión de la Presidencia, Trump había manifestado su apoyo a Israel en la instalación de 5 mil nuevas construcciones habitacionales en Cisjordania como parte de la política exterior israelí.

La Casa Blanca dijo también que el Presidente Trump no ha manifestado una postura tras la declaración pero que discutirá el tema con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuando se reúnan el 15 de febrero.

Previamente en la ONU, la embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, declaró que las sanciones a Rusia no se levantarían hasta que retirara sus tropas de Crimea. 

En campaña, Trump elogió a Vladimir Putin y Rusia, y diversos líderes europeos lo criticaron por que se especuló que eliminaría las sanciones que ellos y Obama habían impuesto cuando se anexó Crimea. Pese a ello, el discurso de Haley no fue muy distinto al de su predecesora, Samantha Power.

"Queremos mejores relaciones con Rusia. Pero la grave situación al Este de Ucrania exige condena clara y fuerte ante las acciones de Rusia", dijo Haley.

Con Irán, Trump ha tenido una postura aún más rígida que la de su predecesor. Mientras Obama buscó de diversas formas evitar la confrontación con Irán, Trump ha desafiado lo que ha calificado como intenciones de expandirse en la región, particularmente a Irak y Yemen.

El jueves por la mañana y tras una prueba de misil en la república islámica, Trump amenazó mediante Twitter sobre sancionar a Irán por disparar un misil balístico.


Las nuevas sanciones podrían ser anunciadas el viernes, según el New York Times. Trump dijo que "no se descarta nada" en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos