Mundo

Pilares de la política exterior de Obama, retomados por Trump

Aunque amenazó con cambios drásticos, la advertencia a Israel por asentamientos en Palestina y las amenazas a Irán por pruebas balísticas y a Rusia por la ocupación de Crimea, parecen apegadas a los pilares de la política exterior de Obama.
Redacción
02 febrero 2017 18:39 Última actualización 02 febrero 2017 21:2
Donald Trump

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. (

Pese a que prometió un cambio radical, Donald Trump y sus recientes decisiones se apegan a los pilares de la política exterior de Barack Obama, incluida la advertencia Israel sobre la construcción de asentamientos en Palestina, la petición a Rusia de retirarse de Crimea y la amenaza a Irán con sanciones por pruebas de misiles.

Este jueves, el Gobierno de EU advirtió a Israel que la construcción y expansión de asentamientos en tierras palestinas no es la solución para lograr la paz y terminar con el conflicto israelí-palestino.

“Aunque no creemos que la construcción de asentamientos sea un impedimento para la paz, consideramos que la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras no ayudará en lograr esa meta”, dijo la Casa Blanca mediante un comunicado.

Antes de tomar posesión de la Presidencia, Trump había manifestado su apoyo a Israel en la instalación de 5 mil nuevas construcciones habitacionales en Cisjordania como parte de la política exterior israelí.

La Casa Blanca dijo también que el Presidente Trump no ha manifestado una postura tras la declaración pero que discutirá el tema con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuando se reúnan el 15 de febrero.

Previamente en la ONU, la embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, declaró que las sanciones a Rusia no se levantarían hasta que retirara sus tropas de Crimea. 

En campaña, Trump elogió a Vladimir Putin y Rusia, y diversos líderes europeos lo criticaron por que se especuló que eliminaría las sanciones que ellos y Obama habían impuesto cuando se anexó Crimea. Pese a ello, el discurso de Haley no fue muy distinto al de su predecesora, Samantha Power.

"Queremos mejores relaciones con Rusia. Pero la grave situación al Este de Ucrania exige condena clara y fuerte ante las acciones de Rusia", dijo Haley.

Con Irán, Trump ha tenido una postura aún más rígida que la de su predecesor. Mientras Obama buscó de diversas formas evitar la confrontación con Irán, Trump ha desafiado lo que ha calificado como intenciones de expandirse en la región, particularmente a Irak y Yemen.

El jueves por la mañana y tras una prueba de misil en la república islámica, Trump amenazó mediante Twitter sobre sancionar a Irán por disparar un misil balístico.


Las nuevas sanciones podrían ser anunciadas el viernes, según el New York Times. Trump dijo que "no se descarta nada" en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia