Mundo

Pilares de la política exterior de Obama, retomados por Trump

Aunque amenazó con cambios drásticos, la advertencia a Israel por asentamientos en Palestina y las amenazas a Irán por pruebas balísticas y a Rusia por la ocupación de Crimea, parecen apegadas a los pilares de la política exterior de Obama.
Redacción
02 febrero 2017 18:39 Última actualización 02 febrero 2017 21:2
Donald Trump

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. (

Pese a que prometió un cambio radical, Donald Trump y sus recientes decisiones se apegan a los pilares de la política exterior de Barack Obama, incluida la advertencia Israel sobre la construcción de asentamientos en Palestina, la petición a Rusia de retirarse de Crimea y la amenaza a Irán con sanciones por pruebas de misiles.

Este jueves, el Gobierno de EU advirtió a Israel que la construcción y expansión de asentamientos en tierras palestinas no es la solución para lograr la paz y terminar con el conflicto israelí-palestino.

“Aunque no creemos que la construcción de asentamientos sea un impedimento para la paz, consideramos que la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras no ayudará en lograr esa meta”, dijo la Casa Blanca mediante un comunicado.

Antes de tomar posesión de la Presidencia, Trump había manifestado su apoyo a Israel en la instalación de 5 mil nuevas construcciones habitacionales en Cisjordania como parte de la política exterior israelí.

La Casa Blanca dijo también que el Presidente Trump no ha manifestado una postura tras la declaración pero que discutirá el tema con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuando se reúnan el 15 de febrero.

Previamente en la ONU, la embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, declaró que las sanciones a Rusia no se levantarían hasta que retirara sus tropas de Crimea. 

En campaña, Trump elogió a Vladimir Putin y Rusia, y diversos líderes europeos lo criticaron por que se especuló que eliminaría las sanciones que ellos y Obama habían impuesto cuando se anexó Crimea. Pese a ello, el discurso de Haley no fue muy distinto al de su predecesora, Samantha Power.

"Queremos mejores relaciones con Rusia. Pero la grave situación al Este de Ucrania exige condena clara y fuerte ante las acciones de Rusia", dijo Haley.

Con Irán, Trump ha tenido una postura aún más rígida que la de su predecesor. Mientras Obama buscó de diversas formas evitar la confrontación con Irán, Trump ha desafiado lo que ha calificado como intenciones de expandirse en la región, particularmente a Irak y Yemen.

El jueves por la mañana y tras una prueba de misil en la república islámica, Trump amenazó mediante Twitter sobre sancionar a Irán por disparar un misil balístico.


Las nuevas sanciones podrían ser anunciadas el viernes, según el New York Times. Trump dijo que "no se descarta nada" en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump