EU advierte a ciudadanos en China por lesiones a trabajador consular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU advierte a ciudadanos en China por lesiones a trabajador consular

COMPARTIR

···

EU advierte a ciudadanos en China por lesiones a trabajador consular

La embajada de EU señaló que el trabajador dijo haber sufrido ruidos y una presión que le ocasionaron 'una lesión cerebral traumática leve'.

Ante ello, emitió un alerta de salud a los estadounidenses que viven en China.

23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 10:42

BEIJING.- Un ciudadano estadounidense que trabaja en el consulado de su país en Guangzhou, una ciudad del sur de China, dijo sufrir ruidos y una presión "anormales" que le causaron una leve lesión cerebral, dijo este miércoles la embajada de Estados Unidos.

La embajada, que emitió un alerta de salud a los estadounidenses que viven en China, dijo que no podía relacionar el caso con temas sanitarios sufridos por personal del gobierno de Estados Unidos en Cuba a fines de 2016.

Sin embargo, este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a legisladores que el "ataque sónico" en China era "médicamente similar" a los incidentes en Cuba.

Los ciudadanos estadounidenses no identificados asignados al consulado en Guangzhou habían reportado una variedad de "síntomas físicos" desde fines de 2017 a abril de este año, dijo la embajada de Estados Unidos en Pekín en un correo electrónico.

El trabajador fue enviado a Estados Unidos para realizarse más análisis. "Los hallazgos clínicos de esta evaluación se equipararon con una lesión cerebral traumática leve", dijo la embajada.

El Departamento de Estado estaba tomando el incidente muy seriamente y trabajando para determinar la causa y el impacto, dijo la embajada. Agregó que el Gobierno chino informó a la sede diplomática que también estaba investigando y tomando las medidas adecuadas.

"En este momento no podemos conectarlo con lo que pasó en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades", dijo un funcionario de la embajada.

El Gobierno estadounidense expulsó en octubre a 15 diplomáticos cubanos de su país por lo que dijo fue la incapacidad de Cuba de proteger al personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana de misteriosos incidentes de salud, que se pensó podrían haber sido "ataques" acústicos.

Estados Unidos emitió este miércoles un alerta sanitario para los estadounidenses en China, advirtiéndoles sobre el incidente, al que describió como "agudo y vago, pero anormal, sensaciones de ruido y presión".