EU acusa a Cuba de impedir a opositores asistir a la Cumbre de las Américas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU acusa a Cuba de impedir a opositores asistir a la Cumbre de las Américas

COMPARTIR

···

EU acusa a Cuba de impedir a opositores asistir a la Cumbre de las Américas

El Departamento de Estado dijo que 'ha recibido numerosos y creíbles informes de que el gobierno cubano ha impedido', que opositores viajen a Lima.

Vivian Núñez
10/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El Gobierno de Estados Unidos acusó hoy a Cuba de impedir “que miembros de la sociedad civil independiente” viajen a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas, mientras la prensa oficial de la isla insiste en que sus delegados son los que se encuentran desde el domingo en la capital peruana.

En declaraciones del Departamento de Estado, hechas circular por la embajada estadounidense en La Habana, se asegura que esa instancia “ha recibido numerosos y creíbles informes de que el gobierno cubano ha impedido, y continúa impidiendo, que miembros de la sociedad civil independiente viajen a Perú”.

La web Cubadebate reprodujo hoy una carta de Rosa María Payá, hija del extinto disidente cubano Oswaldo Paya, en la que, junto con otros 15 opositores, solicitaron al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que impida la presencia cubana en la VIII Cumbre, a la que el presidente Raúl Castro ha sido invitado por segunda vez.

Rosa María Payá encabeza la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que ya cuenta en la capital peruana con una valla publicitaria contraria al estado de los derechos humanos en la isla.

Raúl Castro asistió por primera vez a estas citas regionales en la VII Cumbre en Panamá, donde se reunió con su homólogo estadounidense Barack Obama, en momentos en que los dos gobiernos protagonizaban un inédito diálogo en casi 60 años, abandonado ahora por Donald Trump, quien retomó la política de confrontación.

Aunque en la cita regional anterior viajaron desde Miami representantes del anticastrismo, los enfrentamientos entre ambas partes fueron menos intensos, dado el clima de distensión bilateral entonces existentes.

Ahora, el Departamento de Estado reiteró su apoyo “a los valientes activistas” y dijo que está trabajando con el gobierno peruano para facilitar la participación de los opositores en la cumbre.

Un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, entre ellos líderes religiosos y mini empresarios privados, participan desde el martes en el Foro de la Sociedad civil que se extenderá hasta el jueves. La cumbre arrancará el viernes.