EU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

COMPARTIR

···

EU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno estadounidense confirmó su salida acusando que el organismo es tendencioso en contra de Israel, aliado de EU.

Redacción
19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 18:10
Menores migrantes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Estados Unidos anunció la salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al señalar que el órgano es tendencioso en contra de su aliado Israel.

El anuncio lo hizo Nikki Haley, embajadora de EU ante las Naciones Unidas, que describió a la instancia como una "organización indigna de su nombre".

CNN reportó la decisión, luego de que la ONU criticara la política de EU de detención de migrantes, que deriva en la separación de menores de sus familias.

Zeid Ra'ad al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó el lunes de “inconcebible” que algún país busque disuadir a los padres de emigrar “infligiendo tal abuso a los niños".

Trump llevaba meses advirtiendo que abandonaría ese consejo, detalla la cadena.

En la sede del Departamento de Estado de EU, Haley defendió la decisión con el argumento de que se hizo caso omiso a un llamado del país para reformar el órgano, mismo que se realizó un año atrás.

"Abusadores de derechos humanos continúan al servicio y siendo elegidos para el consejo", expuso, y enlistó diversas reclamaciones de su nación contra el organismo.

La diplomática criticó la membresía de países como China, Cuba y Venezuela, que están acusados de violaciones de derechos humanos. Agregó que el consejo también tiene una "parcialidad crónica contra Israel".

"Los regímenes más inhumanos del mundo siguen escapando de su escrutinio, y el consejo continúa politizando y usando como chivos expiatorios a países con registros positivos en derechos humanos, en un intento de distraerse de los abusadores", detalló.

Pero Haley dijo que si el consejo cambia, Estados Unidos "se reintegrará con mucho gusto".

Haley anunció el retiro en el Departamento de Estado, acompañada del secretario de Estado Mike Pompeo.

*Con información de AP