EU: 10 masacres, 3 presidentes y armas sin control
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU: 10 masacres, 3 presidentes y armas sin control

COMPARTIR

···
Mundo

EU: 10 masacres, 3 presidentes y armas sin control

20/12/2012

 
Jair López 
 
Los últimos 3 presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, han sido testigos de las peores masacres en escuelas y espacios públicos, mismas que han hecho que el mundo y el pueblo estadounidense cuestionen las medidas sobre el control de armas sin que se tomen medidas claras sobre el asunto.
 
Fue en 1791 cuando se redactó La Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, que dicta "el derecho del pueblo a poseer y portar armas", para que hoy en día existan en Estados Unidos 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, de acuerdo con un análisis de 'Naciones Unidas para el Control de Drogas, Gallup, Pew Investigación y Harris Interactivo'.
 
El poder detrás del gatillo
 
La Asocian Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) es el instituto que defiende el uso y venta de armas y desde su origen en 1871 ha ido sumando miembros hasta llegar a la cifra de 4 millones de socios.
 
10 senadores de los 100 apoyan el uso de armas, 9 de ellos son republicanos y el otro es el senador demócrata Max Baucus.
 
El poder de la NRA y otras asociaciones que defienden el derecho de portar armas ha ido creciendo, de tal manera que son éstas las responsables de bloquear medidas que prohiben su venta.
 
Armas, un negocio rentable para EU
 
Actualmente, Estados Unidos cuenta con 50,000 establecimientos autorizados para la venta de todo tipo de armas.
 
Según datos de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego de EEUU (ATF por sus siglas en inglés), a partir de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se han solicitado 50 millones de permisos para portar armas, casi el doble que en la administración de George Bush cuando se emitieron 28 millones de solicitudes.
 
La venta de armas en 2011 significó una fuente de ingresos para el país del norte, pues registró ganancias de 66,300 millones de dólares por la venta de armamento al extranjero, según datos del New York Times.
 
Muertes relacionadas con el uso de armas
 
Según datos de la ATF, se registran al año 30,000 muertes por armas de fuego, entre acciones violentas y accidentales.
 
De 1999, año en la que se registró una de las peores masacres en los Estados Unidos, cuando Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes de la escuela secundaria Columbine, mataron a 13 personas entre estudiantes y profesores, al último suceso en Connecticut, suman 10 los ataques en escuelas relacionados con armas de fuego:
 
• Columbine, 1999 - 13 muertos y 24 heridos
• Virgina, 2002 - 3 muertos
• Arizona, 2002 - 3 muertos
• Minnesota, 2005 - 9 muertos
• Pensilvania, 2006 - 11 menores muertos
• Blacksburg, 2007 - 32 muertos
• Michigan, 2008 - 5 muertos
• Alabama, 2010 - 3 muertos
• Ohio, 2012 - 5 menores muertos
• Newtown, Connecticut, 2012 - 27 muertos, menores y adultos
 
El tiroteo en Connecticut despertó el deseo de imponer medidas más severas sobre el control de armas, presionando al presidente Obama a presentar en enero las medidas que regulen su venta.