Mundo

Etiopía declara estado de emergencia por violentas protestas

El gobierno de Etiopía explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromia y la vecina Amara, en donde se han registrado decenas de muertes.
Notimex
09 octubre 2016 18:41 Última actualización 09 octubre 2016 18:43
Los hombres pasan junto a un autobús que fue incendiado durante las protestas en la ciudad de Sebeta, región de Oromia, Etiopía. (Reuters)

Los hombres pasan junto a un autobús que fue incendiado durante las protestas en la ciudad de Sebeta, región de Oromia, Etiopía. (Reuters)

ADIS ABEBA.- El gobierno de Etiopía declaró hoy un estado de emergencia en todo el país, tras las violentes protestas y disturbios registrados durante los últimos días en varias ciudades del país, principalmente en la central región de Oromia.

"Un estado de emergencia ha sido declarado ya que la situación representa una amenaza contra el pueblo", afirmó este domingo el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en un mensaje difundido por la televisión estatal, para dar a conocer la medida.

Explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromia y la vecina Amara, en las que se han registrado decenas de muertes y la destrucción de numerosas propiedades.

"La continua violencia en algunas partes de Etiopía ha costado vidas y destruido propiedades. Debemos ponerle un pronto fin", subrayó ante el recrudecimiento de la violencia por la muerte de 55 personas en una estampida humana, desencadenada por la represión policial.

La mortal estampida hace justo una semana en el festival anual de Acción de Gracias Irreecha del pueblo Oromia en Bishoftu, unos 40 kilómetros al sur de la capital etíope, que fue aprovechado por algunos de los miles de asistentes para manifestarse en contra del gobierno.

Etiopía vive un movimiento de protestas antigubernamentales sin precedentes en la última década, que se inició en el centro y el oeste en noviembre de 2015 y que se extendió durante el verano a la región Amhara, norte, y la central Oromia.

El estado de emergencia, el primero que se declara en Etiopía desde hace 25 años, fue acordado la víspera durante una reunión del Consejo de Ministros, en la que se examinaron los daños por las protestas en todo el país, según un reporte de la televisión Al Yazira.

De acuerdo con la televisión árabe, la población en Etiopía está preocupada por los poderes que la declaración del estado de emergencia conceden al primer ministro, que podrían agravar la situación o generar más protestas violentas.

"Las fuerzas de seguridad por ejemplo ahora estarán bajo el control del primer ministro específicamente. Y si miramos hacia atrás en el último año, cosas como el internet han sido bloqueadas para evitar que la gente se comunique y continúen las protestas", destacó.

Las protestas se reavivaron esta semana en la región de Oromia, el principal foco de una reciente ola de manifestaciones, después de la mortal estampida humana, provocada por la Policía al lanzar gases lacrimógenos y disparos de advertencia contra manifestantes.

Según funcionarios locales, en los últimos días muchas fábricas, instalaciones públicas, empresas y vehículos fueron quemados totalmente o dañados por los manifestantes, que se han enfrentado de manera violenta contra agentes del orden.

La organización Human Rights Watch (HRW) estima que al menos 500 personas han sido asesinadas a manos de policías desde que comenzaron las protestas contra el gobierno en noviembre, aunque el régimen de Etiopía afirma que estas cifras “están infladas”.

Todas las notas MUNDO
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un