Mundo

Etiopía declara estado de emergencia por violentas protestas

El gobierno de Etiopía explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromia y la vecina Amara, en donde se han registrado decenas de muertes.
Notimex
09 octubre 2016 18:41 Última actualización 09 octubre 2016 18:43
Los hombres pasan junto a un autobús que fue incendiado durante las protestas en la ciudad de Sebeta, región de Oromia, Etiopía. (Reuters)

Los hombres pasan junto a un autobús que fue incendiado durante las protestas en la ciudad de Sebeta, región de Oromia, Etiopía. (Reuters)

ADIS ABEBA.- El gobierno de Etiopía declaró hoy un estado de emergencia en todo el país, tras las violentes protestas y disturbios registrados durante los últimos días en varias ciudades del país, principalmente en la central región de Oromia.

"Un estado de emergencia ha sido declarado ya que la situación representa una amenaza contra el pueblo", afirmó este domingo el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en un mensaje difundido por la televisión estatal, para dar a conocer la medida.

Explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromia y la vecina Amara, en las que se han registrado decenas de muertes y la destrucción de numerosas propiedades.

"La continua violencia en algunas partes de Etiopía ha costado vidas y destruido propiedades. Debemos ponerle un pronto fin", subrayó ante el recrudecimiento de la violencia por la muerte de 55 personas en una estampida humana, desencadenada por la represión policial.

La mortal estampida hace justo una semana en el festival anual de Acción de Gracias Irreecha del pueblo Oromia en Bishoftu, unos 40 kilómetros al sur de la capital etíope, que fue aprovechado por algunos de los miles de asistentes para manifestarse en contra del gobierno.

Etiopía vive un movimiento de protestas antigubernamentales sin precedentes en la última década, que se inició en el centro y el oeste en noviembre de 2015 y que se extendió durante el verano a la región Amhara, norte, y la central Oromia.

El estado de emergencia, el primero que se declara en Etiopía desde hace 25 años, fue acordado la víspera durante una reunión del Consejo de Ministros, en la que se examinaron los daños por las protestas en todo el país, según un reporte de la televisión Al Yazira.

De acuerdo con la televisión árabe, la población en Etiopía está preocupada por los poderes que la declaración del estado de emergencia conceden al primer ministro, que podrían agravar la situación o generar más protestas violentas.

"Las fuerzas de seguridad por ejemplo ahora estarán bajo el control del primer ministro específicamente. Y si miramos hacia atrás en el último año, cosas como el internet han sido bloqueadas para evitar que la gente se comunique y continúen las protestas", destacó.

Las protestas se reavivaron esta semana en la región de Oromia, el principal foco de una reciente ola de manifestaciones, después de la mortal estampida humana, provocada por la Policía al lanzar gases lacrimógenos y disparos de advertencia contra manifestantes.

Según funcionarios locales, en los últimos días muchas fábricas, instalaciones públicas, empresas y vehículos fueron quemados totalmente o dañados por los manifestantes, que se han enfrentado de manera violenta contra agentes del orden.

La organización Human Rights Watch (HRW) estima que al menos 500 personas han sido asesinadas a manos de policías desde que comenzaron las protestas contra el gobierno en noviembre, aunque el régimen de Etiopía afirma que estas cifras “están infladas”.

Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia