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Ethiopian Airlines, reanuda vuelos de avión Boeing 787 Dreamliner


 
Reuters

Adis Abreba.- Ethiopian Airlines se convirtió el sábado en la primera aerolínea del mundo en reanudar los vuelos de los aviones de pasajeros 787 Dreamliner de Boeing desde que la flota global de esas aeronaves fue dejada en tierra hace tres meses tras incidentes de sobrecalentamiento en baterías de energía auxiliar.
 
El vuelo desde Adís Abeba a Nairobi fue el primero desde que los reguladores dejaron en tierra todos los vuelos del avión Dreamliner el 16 de enero tras dos incidentes de sobrecalentamiento de baterías de iones de litio, ocurridos en un intervalo de dos semanas, en dos de los Boeing 787 operados por otras compañías.
 
Reguladores estadounidenses aprobaron la semana pasada el diseño de la nueva batería, lo que allanó el camino para la instalación y reanudación de vuelos del Dreamliner por parte de aerolíneas de todo el mundo.
 
Los problemas con las baterías provocaron temores de un posible incendio durante los vuelos, lo que volcó la atención mundial sobre Boeing y afectó la reputación de su avión estrella.
 
Dejar en tierra al Dreamliner ha costado a Boeing un estimado de 600 millones de dólares, detuvo las entregas de la aeronave y forzó a algunas aerolíneas a arrendar aviones alternativos.
 
El desarrollo del Dreamliner costó un estimado de 20,000 millones de dólares y representa un enorme salto en diseño, pues ofrece una reducción de un 20 por ciento en uso de combustible y posee mayores comodidades en la cabina, como mayor humedad, ventanas más grandes y un estilo moderno.
 
Tras el segundo incidente con las baterías, a las aerolíneas se les prohibió rápidamente volar el avión de 250 asientos, que tiene un precio de lista de 207 millones de dólares.
 
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) de Estados Unidos lanzó una investigación a gran escala para encontrar la causa del incendio en una aeronave que se encontraba en tierra en Boston y para examinar el proceso mediante el cual la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) había aprobado el diseño de Boeing.
 
La NTSB aún no ha encontrado la causa y la investigación continúa tras audiencias sostenidas la semana pasada.
 
La última vez que una flota de una aerolínea fue dejada en tierra fue hace más de una generación, cuando la FAA prohibió el avión DC-10 de McDonnell Douglas en 1979 después de que un accidente en Chicago dejó 273 muertos.
 
Las aerolíneas internacionales han vuelto a colocar lentamente al Dreamliner de vuelta en sus calendarios de vuelos.
 
United Airlines, la única aerolínea estadounidense que opera con la aeronave, dijo que iniciará los vuelos comerciales del Dreamliner el 31 de mayo.
 
All Nippon Airways planea realizar su primer vuelo de prueba del 787 mejorado el domingo, pero aún no ha decidido cuándo reanudará los vuelos con pasajeros.
 
Ethiopian Airlines informó previamente que su flota no había sufrido ninguno de los problemas técnicos experimentados por otras aeronaves Dreamliner, aunque dejó en tierra a sus aviones de ese modelo para someterlos a los cambios solicitados por la FAA.
 
 
 

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