Mundo

ETA entregó armas, y ahora ¿qué queda?

Nacida como una organización que luchaba contra la dictadura de Francisco Franco, 'Euskadi Ta Askatasuna' se transformó en un grupo terrorista que, tras décadas de atentados, secuestros y extorsiones, está en proceso de disolución.
AFP
09 abril 2017 20:41 Última actualización 09 abril 2017 21:32
ETA

ETA

MADRID, España.- La organización separatista vasca ETA renunció a la violencia en 2011 y este fin de semana anunció que entregó las armas. Ahora sólo quedan un puñado de militantes y unas décadas que muchos en España quieren olvidar, aunque las ideas no han desaparecido.

'Euskadi Ta Askatasuna' (País Vasco y Libertad), nació el 31 de julio de 1959, como una organización que luchaba contra la dictadura de Francisco Franco, y es la "última organización terrorista nacida en Europa" que todavía no desaparece totalmente, destacó Gorka Landaburu, periodista víctima de un atentado del grupo separatista en 2001.

Tras la muerte del dictador, acusado de reprimir con fuerza la cultura vasca, la organización aumentó sus acciones, entrando en una espiral de odio, en la que también participaron grupos de extrema derecha y entes parapoliciacos como los GAL, creados ilegalmente en los años 1980 por altos funcionarios del gobierno español para combatirla.

Con 43 asesinatos perpetrados bajo la dictadura y 829 tras el fin de ésta, su etapa más violenta fue durante la década de 1980, en la que se suscitaban atentados, secuestros y extorsiones.

Un punto de inflexión fue el secuestro y posterior ejecución del concejal del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, tras el cual nació la organización "Basta Ya", que agrupó a varios sectores de la sociedad civil que pedían poner fin a la violencia.

1
 

 

eta


ETA renunció definitivamente a la violencia en octubre de 2011. Desde entonces no había entregado las armas, ya que exigía una negociación sobre la situación de sus miembros que continúan en prisión, con miras a procesos de amnistía y al acercamiento de los presos al País Vasco, así como la liberación bajo condiciones de los enfermos.

"Creo que ETA tendrá que iniciar un debate entre sus militantes sobre su propio futuro", dijo a la AFP Arnaldo Otegi, exdirigente de la extinta Batasuna, otrora considerada el brazo político de ETA.


CAMINO POR RECORRER 

"El grupo vasco podría tener una disolución en 2017", aseguró una fuente cercana al proceso de desarme. Sin embargo, no va a actuar de un día para otro ya que sigue teniendo decenas de militantes".

Primero tiene que terminar el debate interno sobre el tema de los presos para después considerar una disolución.

Mientras tanto, el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que enfrenta el desafío de las ansias independentistas en Cataluña, necesita rebajar las tensiones con las autonomías, podría aceptar, a pedido del gobierno vasco, acercar a los presos, estimó Gorka Landaburu.

En tanto, queda pendiente el tema de la justicia.

"El 40% de los asesinatos no han sido resueltos", indicó la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, una de las fundadoras de "Basta Ya", quien sigue luchando contra el olvido que sufren muchas víctimas.

Al final queda por dilucidar el tema político. La coalición de izquierda independentista EH Bildu es la segunda fuerza política del País Vasco. Casi el 17% de los vascos quiere la independencia, y el 42% más autonomía, según una encuesta realizada a fines de 2016 por el Instituto MyWord.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas