ETA anuncia la disolución de 'todas sus estructuras'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ETA anuncia la disolución de 'todas sus estructuras'

COMPARTIR

···

ETA anuncia la disolución de 'todas sus estructuras'

A través de una carta enviada a un diario, el grupo extremista reconoció su responsabilidad al no resolver el 'conflicto político' vasco.

02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 9:32

MADRID.- El grupo extremista vasco ETA anunció este miércoles que “disolvió completamente todas sus estructuras” en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y al grupos de la sociedad civil.

En la carta fechada el 16 de abril pero hecha pública este miércoles por el diario online eldiario.es, ETA reconoce su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

"ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", mencionan en el texto.

En respuesta al anuncio, el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren”.

“Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”, añadió.

La decisión, dijo ETA en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo”, dijo la organización. “No repitamos los errores, no permitamos que los problemas se pudran”.

No estaba claro por qué la misiva llevaba fecha de dos semanas antes.

Surgido durante el régimen del general Francisco Franco, el grupo acaparó los titulares en todo el mundo cuando mató al sucesor ungido del dictador, el primer ministro Luis Carrero Blanco, en 1973.

La decisión, detalló ETA, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

La cadena de televisión pública vasca ETB anunció hace dos semanas que el grupo separatista comunicaría su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.

Pocos días después reconoció el daño causado y pidió perdón a las víctimas.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

Con información de Reuters